sábado, 31 de mayo de 2008

¿Trasvase del Ebro?

El Mini trasvase de urgencia del Ebro a Barcelona ya no es tan urgente, puesto que las reservas de agua de Barcelona se han duplicado en los últimos días y se estima que lleguen los embalses al 50 % de su capacidad.
Este trasvase tiene un coste de 180 millones de euros, este coste es necesario, pero en realidad es un derroche. Durante el gobierno de Aznar ese trasvase lo financiaba la UE, y esos 180 millones de euros se podían destinar a otros problemas del gobierno. En tiempos de Aznar, el trasvase fue rechazado por todos, e hicieron una dura oposición poniendo en contra a muchas ciudades con el tema del trasvase.

En el debate de campaña, Zapatero preguntó a Rajoy si pensaba o no hacer el trasvase del Ebro tres veces, para resaltar la negativa de Zapatero a realizar este trasvase. En un meeting en Zaragoza dijo: “Yo os dije hace cuatro años aquí, y hoy lo reitero, que mientras yo sea Presidente no habrá trasvase del Ebro.”
En el momento de ese discurso ya se conocía el mini trasvase a Barcelona, pero no convenía nombrarlo. Zapatero una vez más nos miente.

Los socialistas se empeñan en no nombrar a esto trasvase, si no mini trasvase, o transporte de agua a Barcelona. Sin falta de planificación surgen cosas que hacen que todos paguemos el derroche del gobierno. Ha llovido en Barcelona, y mucho. Sus cuencas se encuentran al 44 % de su capacidad, y se predicen más lluvias. El agua llovida en dos días es la equivalente a la que transportaría la tubería del Ebro en un año. Pero las obras ya han comenzado, y si son coherentes con lo que dicen tendrán que pararlas, puesto que para ellos esto es solo de forma temporal.

Es cierto que un trasvase puede llegar a ser necesario, pero no es necesario que nos mientan, y nos manipulen. Si sobra agua de un sitio y hace falta en otro todos debemos ser solidarios y compartir, pero este tema hace muchos años se ha politizado, y acarrea problemas.

No solo Zapatero derrocha dinero de los españoles, también lo hace el gobierno de Cataluña. Éste paga 21 millones de euros al mes por un barco lleno de agua y traído desde Francia. Si esta agua no hace falta, la Generalitat continua pagando esa cantidad todos los meses hasta que se construya su desaladora. Este mes seguramente no hará falta ese barco, y se derrocharán 21 millones de euros, pero al no estar este tema politizado, los catalanes no hablan de ello. Ya son muchos los catalanes que se niegan al barco de agua a tan elevado coste.

Zapatero nos ha vuelto a mentir, su gobierno no hace nada para zanjar la crisis económica, o si lo hace, los falsos 400€ para todos, imposibilita crear medidas que acolchen la crisis para que nos afecte lo menos posible. Subiendo un 11 % la luz, elevando el precio de los alimentos, quitando la tarifa de luz nocturna y derrochando dinero en trasvases maquillados no se soluciona la crisis. Zapatero sin embargo opina sobre la crisis popular, cuando son los populares quienes tendrían que estar atacando duramente al gobierno por su mala gestión. Sube la luz y baja Zapatero.

lunes, 19 de mayo de 2008

Caos en el PP

Por desgracia no todo el mundo habla hoy no del paro, ni de la desacelación, ni de la masacre ocasionada en China por el ciclón, a día de hoy se habla del Caos dentro del PP.

Gallardón ha sido el último de los líderes populares en pronunciarse sobre la crisis popular. Habló en el foro de ABC con la intención de apagar el fuego de Génova. El alcalde de Madrid da su apoyo a Rajoy, y esta convencido del resultado del congreso de Junio en Valencia. A día de hoy, ¿Quién duda del resultado del congreso popular?En democracia es bueno que existan varias ideas, se luche por ellas y por quienes las representan. Dentro del PP hace falta democracia. Esto ayudaría a que los acomodados del PP luchen más por su ideología que por su sueldo. También ayudaría otra candidatura diferente a la de Rajoy, para que en el Congreso de debata lo mejor para el partido y para sus votantes.

Gallardón habla de invitar al acercamiento nacionalista, puesto que parece ser que a día de hoy no hablan de idiomas ni de banderas, sino de metro, PIB y ferrocarriles. Esto supone un futuro acercamiento al diálogo para hacer frente a Zapatero. También hace referencia a Aznar, quién hizo una primera legislatura centrista, como apoyo a su iniciativa de cambio en la estructura popular. Este apoyo supone que la iniciativa de centro de Aznar no suponga un paréntesis, sino una referencia.Aznar pide a Rajoy que se quite sus complejos, rodeado de los mejores. Si la persona que hizo posible tu ascenso dentro del partido, te pide que te rodees de los mejores y que no olvides tus principios, le has defraudado.

A día de hoy y de cara a ese congreso únicamente se ha presentado la candidatura de Mariano Rajoy. ¿Esto es democracia? No, más bien parece caciquismo. Rajoy se ha asegurado el respaldo de tantos compromisarios que hace casi inviable que se presente otra candidatura. Rajoy se apoya de los territorios a la hora de asegurarse el resultado del congreso de Junio, pero según él lo importante son las personas. Muchos son los votantes del PP descontentos con un líder a quien dieron su voto, pero que hoy no les representa. ¿La solución? Democracia, pero en todo, hasta en tu congreso.

Rajoy no es la alternativa que quieren los españoles, una solución posible la expuso Pedro J Ramírez en un encuentro con sus lectores. En ese encuentro habla de una posible coalición Gallardón-Esperanza. Su favorito es Rato, pero conoce de primera mano que Rato quedó apartado hace mucho tiempo a un segundo plano. <> Muchos votantes del PP quedan divididos entre Gallardón y Esperanza, lo que nadie duda es del carisma de ambos líderes, de su coherencia con sus ideas y de su espíritu de liderazgo. Es mejor dar un paso atrás y examinar lo ocurrido fríamente. En campaña Rajoy ha luchado por unas ideas que ahora no esta defendiendo, y no esta haciendo oposición. Una retirada a tiempo siempre es una victoria, pero si no te retiras, haz caso de tus antecesores. Hay que ser coherente con tus palabras, y estas deben ir unidas a tus actos. Si no cambian de líder, que cambie el líder.

miércoles, 14 de mayo de 2008

La Política como Deus ex Machina


La política no puede ser la única esperanza de solución para una humanidad necesitada de salvación.

Deus ex machina es una expresión latina, traducción de la locución griega απó μηχαυης Θεóς (apo mikhanis theos), que significa un dios surgido como por arte de magia, como se conocía en el teatro clásico la súbita aparición en escena de una deidad, que venía literalmente volando a rescatar prodigiosamente a los protagonistas de alguna situación desesperada. Dioses (Deus), que aparecían desde fuera (ex) de la acción teatral accionados por poleas (machina).

Dicho recurso escénico se considera invención de Eurípides (siglo V a.c.) y el artefacto, llamado mékhane, que permitía a la figurante "deidad" mantenerse en el aire sobre el escenario, no era sino una rudimentaria grúa de tramoya de la que pendía el actor sujeto por una cuerda. En la actualidad, la frase se aplica para designar lo que inesperadamente surge para resolver una situación aparentemente imposible. Virgilio es el primero en utilizar tal concepto en La Eneida. Horacio recomienda en su Arte Poética ser prudente al urdir el desenlace y recurrir a un poder sobrenatural sólo cuando lo requiera la índole de la obra: Nec deus intersit, nisi dignus vindice modus (No hagáis intervenir a un dios, sino cuando el drama es digno de ser desenredado por una divinidad).

Cuando vivimos una era que revisa permanentemente la fe religiosa, Henri Bergson nos recuerda una verdad poco halagüeña para la naturaleza humana: “El mundo es una máquina para fabricar dioses”. Todos sentimos la necesidad de que se solucionen los acuciantes problemas de este desdichado mundo con una intervención externa que provoque repentinamente un desenlace feliz. ‘Deus ex machina’, incluso para quienes no conocen la expresión, adopta formas variadas de soluciones providenciales que lo arreglan todo.

Muchos creen que su ‘Deus ex machina’ será el dinero o la lotería; algunos sostienen que la fuerza o la violencia resolverán sus conflictos; terceros opinan que indiscutiblemente el mercado y el nuevo orden económico regularán la felicidad; otros consideran que la tecnología, la informática e Internet salvarán al mundo; finalmente, la mayoría supone que los gobiernos o los políticos encontrarán la solución milagrosa para encubrir automáticamente la tragedia humana de nuestro fracaso colectivo como habitantes de un planeta conflictivo repleto de injusticia.

Políticos como Pasqual Maragall, ex presidente de la Generalitat, amplían y matizan el ‘Deus ex machina’ de su capacidad transformadora desde los poderes públicos.

En uno se sus discursos con motivo de la Diada de Catalunya, concretó fórmulas que trasladan y comparten responsabilidades de la administración con la sociedad civil, abogando por "un nuevo patriotismo" sobre el "triángulo mágico escuela-gobierno-empresas". Nótese que hasta aquí aparece el adjetivo de mágico. Quizá sea un avance hacia una política más participativa y más realista porque es más factible la resolución de nuestras dificultades con el apoyo de sectores claves como la educación o la economía, donde todos tenemos capacidad de aportar. Los políticos acertados tácitamente nos dicen: “No confiéis tanto en nosotros, sino en lo que todos juntos y bien organizados podamos alcanzar”.

No nos escudemos en subterfugios a la espera eterna de que un cúmulo de casualidades sin motivo aparente nos alivie de nuestro infortunio. Renunciemos a la incesante necesidad de crear falsos ídolos, que nos excusen del compromiso que cada uno de nosotros hemos de asumir personalmente, superando la desesperanza. No quedan más coartadas propias de adoradores de artificios que nos eximan de nuestra responsabilidad directa.

Despertemos del espejismo de la quimera que soñamos como sonámbulos andantes: Cada uno de nosotros somos los arquitectos de nuestro futuro. Esta solución, la nuestra que depende sólo de nuestro esfuerzo, cabe esperarla siempre. Con nuestra voluntad, individual y colectiva, sabremos salir airosos de las situaciones más complejas. La formulación de Ignacio de Loyola es muy sensata: “Confiad en Dios, actuando, no obstante, como si el éxito de cada acción dependiese de vos y nada de Dios". Y Kipling sentenció: “La Providencia ayuda a quienes ayudan a los demás”.

martes, 13 de mayo de 2008

La verdadera Crisis, no la que ve el PSOE.

España vive inmersa en una crisis económica. Para el ministerio de economía no es más que una desaceleración, que se define como un menor crecimiento de la economía. No solo el gobierno vive en crisis, la oposición también.

En el marco económico esta crisis nos afecta a todos. Los productos frescos suben alarmantemente, el barril de petróleo supera los ciento veinte dólares, el euribor no baja, el paro aumenta y la burbuja inmobiliaria explota. Este breve resumen sobre la crisis parece desvincular al gobierno del asunto, pero la realidad es que el ejecutivo se encuentra de brazos cruzados.

Sólbes, el tranquilo, piensa que todos, tanto ciudadanos, oposición o medios de comunicación, somos unos alarmistas. También piensa que sus previsiones de crecimiento se van a cumplir, pero la realidad es que ésta ha sido reducida dos veces desde Enero hasta hoy, solo él espera que se cumpla su previsión.

Hace unos meses el ministro Caldera maquilló la cifra del paro, eliminando de ésta a los parados que realizaban cursos de formación. Estos trabajadores no están trabajando, y no todos trabajarán. Aun así el paro sube como la espuma, aunque según los expertos lo peor esta por llegar, puesto que auguran un aumento del paro de un millón de personas más en este año.

La crisis de la que todo el mundo habla hoy es la de los populares. Éstos eliminaron de cara al congreso a Zaplana y Acebes, pero ahora se marcha de la candidatura de Rajoy una mujer a la que Rajoy respeta y elogia. Maria San Gil no quiere captar votos haciendo concesiones a los nacionalistas.

Hasta el 9M coincidía en ese ámbito con Rajoy, pero ahora, en el viaje hacia el centro, San Gil para el tren y se baja. Sus declaraciones son claras: “por diferencias de criterio a su juicio fundamentales” San Gil es una mujer de bandera muy bien valorada dentro del PP. Las consecuencias de su marcha y su posible candidatura se verán en Junio.

Deseo que sea Junio ya, que se resuelva la crisis interna del PP, y poder ver en las portadas la crisis que afecta a todos los españoles, y en la que cada día estamos más inmersos.

Pueden pasar dos cosas, que el gobierno acolche la crisis con medidas amortiguadores tales como bajada de impuestos y liberación de suelos, o el titánic. Zapatero esta a tiempo de construir botes salvavidas suficientes para frenar la crisis y que no nos ahoguemos en un mar de impuestos y deudas. El iceberg es la crisis, y se puede esquivar, pero si chocas con él, ten los suficientes botes como para seguir a flote y no ahogarte. Creo que estamos en crisis, ¿Y tú que crees?

martes, 6 de mayo de 2008

El Adiós de Ángel Acebes.


Ángel Acebes abandona la primera línea política. El veterano político y antiguo brazo derecho de Rajoy huye en plena crisis de partido. Esta noticia es muy esperada, el antiguo brazo izquierdo de Rajoy ya dejó su cargo político e inmediatamente fue sustituido, se intuía que el brazo derecho de Rajoy hiciera lo mismo para que “otros” guíen al líder popular. Es de esperar que no nos creamos que ellos mismos tomaran estas decisiones. Fueron orientados a dejar la primera línea de batalla para captar más votos de centro.

Me pregunto por qué aplastan a dos grandes líderes de partido por no querer quitarse de en medio. Mariano Rajoy hasta el 9M se arropaba en Acebes y Zaplana, hoy esta manco, se han ido sus extremidades. ¿Es el líder popular quien debería dejar de ser el numero uno del partido? ¿Quiere Rajoy eliminar a sus guiadores para captar mas votos, o ha cambiado de opinión? Yo voté a Rajoy por que conocía su programa y me gustaba su ideología, hoy no se si este líder es el mismo que el de las elecciones.

Jaime Mayor Oreja, otro veterano popular, pide a Rajoy que no aparte del frente de batalla a los veteranos, Rajoy contesta diciendo que la solución para la crisis del partido es cosa de todos, pero en sus listas no se arropa de ellos.

Diez millones y medio de personas hemos votado al Partido Popular en las pasadas elecciones, cada votante es diferente al de alado, incluso si votan al mismo partido. Todos somos diferentes, pero estoy de acuerdo con Rajoy en que en sus listas TODOS tenemos que sentirnos representados. La juventud forma parte de la renovación, pero un veterano aconseja a través de la experiencia. Esa experiencia la esta eliminando Rajoy para que no lo tachen de castizo, pero sin ella el nuevo partido puede no funcionar.

Muchos medios se preguntan si es necesario el regreso de Aznar, para que apague el fuego que vive ahora el PP, este a través de filtraciones se muestra descontento con la situación actual. Muchos militantes del PP no se sienten arropados por su líder, y ven en Aznar la solución.

Todos, tanto medios como ciudadanos coincidimos sobre la crisis del PP, pero gracias a Zapatero y a su memoria historia no se nos olvida el pasado, y en el pasado socialista se vivió una crisis aun mayor con Borrel como uno de los protagonistas. Cuatro años más tarde los socialistas ganaron las elecciones. Esta crisis con un líder manco es difícil de solucionarse, o mejora mucho, o empeora la crisis. En Junio tendremos la respuesta, pero ya sabemos que ni Zaplana ni Acebes ayudarán al cambio en las filas populares.

Jaque mate Acebes.

lunes, 5 de mayo de 2008

Compartiendo Opinión.

Como bien dice Jaime Mayor Oreja y no es el único que lo dice, pero si el único de los varones del PP como se hacen llamar ahora, es que no se puede prescindir de hombres clave del Partido Popular como puedan ser Aznar, Rato o Álvarez Cascos y más aun es que España prescinde de generaciones enteras de políticos, que por otra parte luego no repone y es el único país que lo hace. Y se podría decir que una renovación es una ruptura con lo anterior, si, pero hay bases, hay valores que no se pueden rasgar. Estos son, algunos de los que hoy en día. Rajoy con un mal criterio está rompiendo. A los que se suman algunos de los representantes de esos valores como puedan ser, Aznar, Rato o Álvarez Cascos, estos aún están, otros ya dejaron un proyecto del que un día fueron magníficos representantes y algunos al paso que vamos lo dejaran en breve.

Con estos ejemplos que pongo, en los que obviamente, nombro y son en clara referencia a los grandes representantes del PP, no me refiero solo a ellos. El partido lo formamos los afiliados de base, y son muchos, los que empezamos a estar cansados del rumbo que el señor Rajoy está tomando, sin contar con el Partido.

En España es nefasta, la forma en la que desaparecen la mayoría de los grandes personajes de la vida pública que pasan de los 50 años, porque se arrasa con generaciones de grandes y buenos políticos. Por eso, da pena que en España se arrase con personas políticas que serán irremplazables en algunos momentos, y que sin duda alguna son y serán personajes públicos que pasaran a la historia de nuestro país.

Por ello, hace bien en pedir Mayor Oreja un llamamiento, llamamiento que consiste en la unión del partido, de los varones actuales y de los que lo fueron en su día. Cosa que como bien titulo este artículo, comparto la opinión, porque en tiempos de temporal no hay otra que remar todos, y lo que es más importante, remar hacia el mismo destino. Esto hoy en el PP, no sucede y hasta que no suceda no habrá solución.

El PP, vive uno de los tiempos más duros y difíciles de su historia, por ello de lo que precisa es de unidad, sentido de responsabilidad y un debate claro, con ideas, abierto y sin desenfocarlo.

Un debate, que no sea el interno, tiene que ser un debate que mire lo que está sucediendo en España y como está España y que sirva para dejar claro, que el PP es un partido, que tiene que estar unido, y para lo que sirve un partido como el PP en la España de hoy.
Para los debates internos, ya está el Congreso Nacional de Junio, en Valencia.

España, vive desde hace cuatro años un cambio, cambio que es radicalmente opuesto a la transición de 1978, por eso hay que apostar por un debate, que diga y que deje claro, si el país que quiere Zapatero es posible o no.

Hay que apostar por un debate que deje claras la postura del PP ante lo que quiere Zapatero hacer de España, un Estado Confederal y la existe de una Nación de Naciones. Para mi ni es posible ni es viable. En definitiva, a esto se tiene que dedicar Rajoy y el PP, a hacer oposición contundente, oposición de ideas claras, que parece que tras el 9M se le han nublado y una oposición de valores. No a hacer luchas y debates internos en los órganos públicos, que para debatir asuntos internos, ya está la sede de Génova y el Congreso Nacional de Valencia.

sábado, 3 de mayo de 2008

Descanse en Paz, el ex Presidente del Gobierno, D. Leopoldo Calvo Sotelo.

Leopoldo Calvo Sotelo, es el primer presidente constitucional que muere. Ha fallecido hoy día 3 de Mayo de 2008, a los 82 años de edad.

Calvo Sotelo presidió un mandato breve, marcado por el golpe del 23-F y la profunda crísis de UCD. Sotelo, no fue elegido en las urnas, sustituyó en el cargo al dimitido Adolfo Suárez, necesitó de una segunda votación en el pleno del Congreso para poder ser elegido presidente del Gobierno.

El 20 de febrero de 1981 se celebró su sesión de investidura, que necesitando de dos votaciones. Tras la presentación del programa de Gobierno y el debate posterior, el resultado de la primera votación de Calvo-Sotelo fue el siguiente: 169 votos a favor (UCD, 165; Coalición Democrática, 3; y 1 UPN); 158 en contra, 17 abstenciones y 6 ausencias.

Fue 23 de febrero, cuando durante la segunda votación de la investidura del candidato a presidente, se produjo el famoso intento fallido de golpe de Estado, cuando un grupo de guardias civiles al mando del teniente coronel Antonio Tejero tomaron el Congreso.

Una vez fracasado el intento golpista, la sesión de investidura continuó el 25 de febrero y el candidato obtuvo la mayoría absoluta, por lo que Calvo-Sotelo fue nombrado presidente del Gobierno.
Algunos de los acontecimientos más destacados en su mandato se produjo el ingreso de España en la OTAN, en mayo de 1982. Las luchas intestinas en la UCD provocó la inestabilidad en su gobierno, que a finales de agosto de 1982 se disolvió.


A finales de octubre se celebraron las elecciones generales que dieron la victoria por mayoría absoluta al Partido Socialista fue la fuerte derrota de la UCD. Poco después, Calvo Sotelo, habiendo renovado su escaño de diputado por Madrid, cedió la jefatura del gobierno a Felipe González (principios de diciembre de 1982).
En el año 1984 fue miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, y en 1986 miembro Parlamento Europeo, como eurodiputado, donde permaneció hasta 1987. Entonces se retiró de la política activa, pero participando en ella a través de conferencias, artículos o entrevistas, en debates sociales, políticos...

Compartía la opinión del Partido Popular, partido en el que no militó, lo que si hizo, fue pedir el voto para José María Aznar y ofrecer al mismo todo su apoyo.


A pesar del paso del tiempo, y el avance de la democracia en España, en el XXV aniversario de la Constitución, el ex presidente del Gobierno expresó que la Carta Magna española “ha probado su eficacia dándonos un largo período de estabilidad institucional”.



Desde junio de 2002 era marqués de la Ría de Ribadeo, con Grandeza de España. Estaba casado con Pilar Ibáñez-Martín Mellado, hija del que fuera ministro de Educación en la posguerra José Ibáñez-Martín, y tenía ocho hijos: Leopoldo, María del Pilar, Juan Víctor, Pedro José, Víctor María, José María, Andrés y Pablo.