miércoles, 29 de octubre de 2008

Jaime Mayor Oreja ha clausurado en Zaragoza, las jornadas “Europa en la encrucijada” de a la cátedra Jean Monnet.

Tras las brillantes intervenciones, de Don Maximiliano Bernad, Don Juan Carlos Usero Millán y Don César Romero Tierno, ha sido el turno de Don Jaime Mayor Oreja que en su intervención titulada “Un diagnostico: prioridades de la Unión Europea”, ha clausurados las jornadas “Europa en la encrucijada”.

Intervención en la que a grandes rasgos a querido hacernos entender, los problemas de fondo de los políticos europeos para hacer frente a la actualidad. Esta ha sido, con todos mis respetos hacia los demás ponentes junto con la ponencia del Profesor Bernad las mejores.

Para comprender la actualidad de la UE. ha dicho Mayor Oreja, y para comprender y diagnosticar, el por qué de la crisis hay que alejarse de lo categórico y de las grandes sentencias que hacen las opiniones al respecto de la misma rotundas.

Aquellas personas, que hacen afirmaciones y sentencias categóricas, no preveían la crisis y el alcance brutal que, está teniendo la misma mientras que, si se vive a la expectativa de la misma solo podrán darse soluciones en el día a día, del trascurso de la propia crisis.

Hay que ser humildes dice Mayor, y actuar con humildad que es, lo que tendrían que hacer los expertos y esos que hacían afirmaciones categóricas y rotundas y no has sabido prever, lo que ahora sufrimos.

Dice Mayor Oreja, respecto del diagnostico y prioridades de la UE, que es el cambio de la sociedad.
En los momentos de crisis que vivimos, la crisis lo es todo, y también lo es todo para la UE. Esta crisis, ha explicado que es incertidumbre ya que, no se sabe lo que va a resultar y hasta donde va a resultar. Es por ello, imprevisible.

Ha explicado con mucha claridad, el señor Mayor Oreja, que todo este planteamiento se superpone a la crisis de valores. Crisis en la que resida la incertidumbre, decía Mayor, y que da lugar a otra crisis de la que nadie hable, es otra crisis, la de los valores.

En la UE. y en España, se esta produciendo un fenómeno de ruptura del equilibrio, ya que se ha vivido por encima de nuestras posibilidades, ha explicado muy bien D. Jaime.
Y para ello, muy bien ha dicho, hay que tomar medidas económicas y financieras, pero estas no lo son todo.

Hay que escuchar, y atender decía, a los expertos, a los intelectuales porque esta crisis no es una crisis más. Es una crisis que no es solo económica y financiera.
Hay que atender a la historia y observar las consecuencias de la crisis del 1929, para no derivar y no llegar a grandes tragedias.

Ha expuesto el Sr. Mayor Oreja muy bien, que esta crisis significa también crisis social y crisis de la economía real, por lo que la crisis más comentada, solapa las distintas crisis.

Este es pues, según el Sr. Jaime Mayor, el diagnostico de la UE.

Para el cual ha expuesto las prioridades, prioridades que las ha convertido en un decálogo de regeneración de la UE.

La solución es y está, según ha expuesto Mayor Oreja, en nuestra capacidad de modificar las actuaciones (sociales, humanas, familiares, institucionales...) y en la capacidad de cambio de la persona, siendo este proceso de cambio de actitud en España y en Europa, la solución para la regeneración de la Unión Europea.

El decálogo de la regeneración de la UE, a juicio de Jaime Mayor, será:
1. La regeneración de la cultura del esfuerzo.
2. El conocimiento y el saber alejarse de lo políticamente correcto en el ámbito de la UE.
3. Colocar, asimilar y conocer los cinco problemas reales de los europeos, para poder solucionarlos. Estos problemas, o estas materias serán: Primero: conocer el papel de la UE. y sus instituciones ante la crisis. Segundo: tener una política de inmigración común. Tercero: tener una política común de lucha contra el terrorismo, libertad y seguridad. Cuarto: tener la respuesta común y Europa al tema energético y del medio ambiente y Quinto y ultimo: tener una política exterior y de defensa común.
4. La urgente necesidad de, la refundación del esquema de los partidos políticos europeos, para que estos sean el mayor exponente de regeneración europea con su cohesión y fuerza de partido.
5. Saber regenerar, el funcionamiento de las instituciones europeas.
6. Apostar por un desarrollo tecnológico y de las lenguas.
7. Entender, que el relativismo va contra los intereses de la UE. ya que en la UE. tiene que haber unos valores.
8. La regeneración, tiene que ser con sentido común. Luego ha de ser cohesionada, por los partidos políticos europeos.
9. Tiene que haber, un sentido de relaciones transatlánticas.
10. Los políticos, tienen que atreverse y sabe decir la verdad.

Para finalizar su intervención, el Sr. Mayor Oreja, ha explicado muy bien que, en España pasa lo mismo que en Europa más la enorme expansión que hay que ese es el cáncer de España. España, además de tener el problema económico, tiene el de la economía real y todo ello expandidísimo, en comparación con Europa.

En España, además de la crisis de la economía, de la crisis de la economía real y de la de valores, hay una crisis nacional, una crisis de nación ha dicho Don Jaime Mayor Oreja.
Por ello no vale, con aplicar la teoría de a más crisis, más relativismo esto, sería un grave error.

Lo importante por tanto, para España va a ser y será estar en el puente de mando de la UE, España tiene que entrar en ese puente de mando, aunque para ello haya que hacer grandes esfuerzos.

Por lo que hay dos opciones, o el relativismo o el esfuerzo. Así finalizó su intervención y quedaron clausuradas las jornadas.

martes, 28 de octubre de 2008

Inauguración del Curso 2008 – 2009 de la Cátedra europea “Jean Monnet”, Premio “Estrella de Europa” 2008 del Ayuntamiento de Zaragoza.

En el día de hoy, 28 de octubre de 2008 han quedado inauguradas las jornadas “Europa en la Encrucijada”.
Estas jornadas, son las encargadas de inaugurar el curso 2008 – 2009 de la Cátedra europea Jean Monnet.
Estas jornadas corresponden a dos días, en el turno de hoy, el correspondiente a la inauguración lo han realizado: Juan Fernando López Aguilar, Miguel Ángel Navarro Portera y Maximiliano Bernad y Álvarez de Eulate en distintas intervenciones todas ellas en relación a Europa y la Unión Europea para más tarde pasar a formar una mesa redonda, moderada por José Luis Valero redactor jefe de la sección política de Heraldo de Aragón.

Según el profesor y catedrático de Derecho Internacional Publico de la Universidad de Zaragoza, don Maximiliano Bernad, este es el acto más importante de la Cátedra europea Jean Monnet.

Si me tengo que quedar con alguna de las intervenciones de esta mañana, no cabe duda lo haré con la del Sr. Don Juan Fernando López Aguilar.
Intervención titulada Europa ante las elecciones al Parlamento Europeo de 2009.

En la intervención, el ponente ha intentado según él mismo ha dicho, ser útil ya que se encontraba ante un publico fundamentalmente joven, ha dicho también intentar no ser partidista, aunque que duda cabe que en más de un momento lo ha sido.
En general, ha querido venir a explicar, Europa y la Unión Europea, su importancia en un futuro muy próximo y como nos afecta y nos compete a los ciudadanos.

Tras un pequeño matiz histórico, explicando el origen de la UE, distintos tratados constitutivos, así como algunas de sus competencias más importantes ha explicado, como Europa y la creación de la UE. tiene éxito cuando se hace desde el derecho y desde la racionalización democrática.

Después de una explicación minuciosa, y detallada de los tratados más importantes, así como del proyecto constitutivo de la UE. ha venido a explicar, el peso y la necesidad de una Europa y de una Unión Europea en los últimos años, cuando se está produciendo el cambio hacia la globalización, Europa importa en esa globalización y no solo los países que fueron fundadores de la UE. sino que importan todos.

Europa, ha dicho en el futuro proceso constitucional, tiene que dar un importante lugar a los pilares fundamentales de la libertad, la seguridad y la justicia. Todos ellos tienen que transformar la UE.
A ello se le suma el futuro para ser una potencia civil.
En el futuro más próximo, y en el horizonte de Europa para las elecciones de junio de 2009, está la creación de la agencia de seguridad, pero también de justicia y libertad.

Las Elecciones, ha dicho López Aguilar, tienen que ser la ocasión para saber y conocer la importancia que la UE. tiene y para crear un espacio publico del ciudadano, para evitar decir y usar esos tópicos del déficit democrático y de iniciativas de UE.

Europa, se juega el futuro en las elecciones, ha concluido y por ello el ciudadano lo tiene que saber.
Europa ha dicho, que es como un ideal político fragmentado, no solo en España si no a nivel de toda la Unión.
Por ello, para López Aguilar las elecciones, son un desafío para la creación de un espacio publico para el ciudadano europeo.

Por ello ha lanzado un mensaje a los jóvenes, que llenábamos la sala, de animo y de reto para conocer Europa, mediante cualquier modo Erasmus, Becas de Ibercaja para trabajar en el consejo Europeo...
Vivir en Europa, ha dicho exige, una multidimensionalidad de la personalidad de los ciudadanos y se tiene que hacer compatible en todos los ámbitos administrativos del Estado.

En los turnos de preguntas, tanto de la mesa redonda como de su propia intervención, varios jóvenes hemos tomado la palabra, para hacerle algunas cuestiones referidas a distintos temas, como han podido ser futuras propuestas, composición del parlamento...

Por lo que a mi respecta, preguntándole por el cambio radical de la política exterior e internacional con el cambio de gobierno en España hace cinco años.
Me ha respondido, que no compartía mi afirmación, así como que no se ha cambiado la política exterior porque es muy difícil hacerlo en unos años.
También, ha soltado una pullita a los medios de comunicación, diciendo que mi opinión es debida a la labor mediatizadora de algunos medios de comunicación.

domingo, 19 de octubre de 2008

El PP va a plantear reformas fiscales en los Presupuestos

Con un emocionado recuerdo al último congreso del PP celebrado en Valencia, donde “renovamos nuestros equipos y nuestros mensajes”, después de la derrota en las urnas del 9 de marzo, el líder del PP, Mariano Rajoy, clausuró el cónclave de su organización en Valencia, que reeligió al presidente valenciano Francisco Camps como su máximo dirigente. Y ante un auditorio entregado Rajoy subrayó que “este partido, el nuestro, supera en intención de voto al PSOE en toda España”.

Tras este anuncio, Mariano Rajoy enfatizó que trabajará para convencer “a muchos más españoles que este es su partido, que es el partido de las familias, de las pymes, de los obreros, el de aquellos que no tienen quien les defienda, y el que defiende los intereses generales de España”.

El líder popular, en un guiño hacia las necesidades de esta comunidad autónoma, declaró que “el agua es de todos los españoles. Sobre el agua deciden todos los españoles y no una parte de ellos”, y reafirmó que cuando lleguen al Gobierno “haremos el Plan Hidrológico Nacional y lo haremos para toda España”. También reclamó que el AVE -”con todas las prestaciones y no uno de segunda”- llegue a las tres capitales valencianas, y pidió que el Gobierno reconozca el incremento de la población valenciana en un millón de personas para que así puedan hacer frente a un gasto social creciente, y que Zapatero “recorta”, dijo Rajoy.

El dirigente popular recordó a continuación que “la obligación básica del Estado” es la seguridad y la justicia” y que en ambos terrenos el Gobierno “no cumple” con la sociedad española, ni con la Policía ni la Guardia Civil -en alusión a la manifestación de agentes que el sábado recorrió las calles de Madrid- “como no cumple con nadie en España”. Desde los asientos de los delegados se escuchó un sonoro “Viva la Guardia Civil”, que fue contestado por Rajoy desde el estrado.
Los aplausos sirvieron a Rajoy para dar un giro a su discurso y pasar a centrarse “en el asunto más importante que tiene planteado hoy España”, el de la crisis económica y las soluciones que puede aportar el PP, desde la oposición.

REFORMA FISCAL EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES

Mariano Rajoy ha anunciado que van a plantear al Gobierno una reforma fiscal en los Presupuestos Generales del Estado para 2009, con el fin de ayudar a las familias y a las empresas afectadas por la crisis, e incentivar medidas que reactiven la economía.
El líder del PP ha justificado la necesidad de plantear esa reforma porque lo que presenta el Gobierno “no vale” y es “perjudicial y malo” para los españoles, al tiempo que no resuelve los problemas “de la economía real”.

Rajoy ha insistido en la necesidad de una alternativa a los Presupuestos del Estado, porque “no valen”, porque son “antiguos” y porque “van a traer más crisis económica“, y porque “las cosas se pueden hacer infinitamente mejor”.