miércoles, 29 de octubre de 2008

Jaime Mayor Oreja ha clausurado en Zaragoza, las jornadas “Europa en la encrucijada” de a la cátedra Jean Monnet.

Tras las brillantes intervenciones, de Don Maximiliano Bernad, Don Juan Carlos Usero Millán y Don César Romero Tierno, ha sido el turno de Don Jaime Mayor Oreja que en su intervención titulada “Un diagnostico: prioridades de la Unión Europea”, ha clausurados las jornadas “Europa en la encrucijada”.

Intervención en la que a grandes rasgos a querido hacernos entender, los problemas de fondo de los políticos europeos para hacer frente a la actualidad. Esta ha sido, con todos mis respetos hacia los demás ponentes junto con la ponencia del Profesor Bernad las mejores.

Para comprender la actualidad de la UE. ha dicho Mayor Oreja, y para comprender y diagnosticar, el por qué de la crisis hay que alejarse de lo categórico y de las grandes sentencias que hacen las opiniones al respecto de la misma rotundas.

Aquellas personas, que hacen afirmaciones y sentencias categóricas, no preveían la crisis y el alcance brutal que, está teniendo la misma mientras que, si se vive a la expectativa de la misma solo podrán darse soluciones en el día a día, del trascurso de la propia crisis.

Hay que ser humildes dice Mayor, y actuar con humildad que es, lo que tendrían que hacer los expertos y esos que hacían afirmaciones categóricas y rotundas y no has sabido prever, lo que ahora sufrimos.

Dice Mayor Oreja, respecto del diagnostico y prioridades de la UE, que es el cambio de la sociedad.
En los momentos de crisis que vivimos, la crisis lo es todo, y también lo es todo para la UE. Esta crisis, ha explicado que es incertidumbre ya que, no se sabe lo que va a resultar y hasta donde va a resultar. Es por ello, imprevisible.

Ha explicado con mucha claridad, el señor Mayor Oreja, que todo este planteamiento se superpone a la crisis de valores. Crisis en la que resida la incertidumbre, decía Mayor, y que da lugar a otra crisis de la que nadie hable, es otra crisis, la de los valores.

En la UE. y en España, se esta produciendo un fenómeno de ruptura del equilibrio, ya que se ha vivido por encima de nuestras posibilidades, ha explicado muy bien D. Jaime.
Y para ello, muy bien ha dicho, hay que tomar medidas económicas y financieras, pero estas no lo son todo.

Hay que escuchar, y atender decía, a los expertos, a los intelectuales porque esta crisis no es una crisis más. Es una crisis que no es solo económica y financiera.
Hay que atender a la historia y observar las consecuencias de la crisis del 1929, para no derivar y no llegar a grandes tragedias.

Ha expuesto el Sr. Mayor Oreja muy bien, que esta crisis significa también crisis social y crisis de la economía real, por lo que la crisis más comentada, solapa las distintas crisis.

Este es pues, según el Sr. Jaime Mayor, el diagnostico de la UE.

Para el cual ha expuesto las prioridades, prioridades que las ha convertido en un decálogo de regeneración de la UE.

La solución es y está, según ha expuesto Mayor Oreja, en nuestra capacidad de modificar las actuaciones (sociales, humanas, familiares, institucionales...) y en la capacidad de cambio de la persona, siendo este proceso de cambio de actitud en España y en Europa, la solución para la regeneración de la Unión Europea.

El decálogo de la regeneración de la UE, a juicio de Jaime Mayor, será:
1. La regeneración de la cultura del esfuerzo.
2. El conocimiento y el saber alejarse de lo políticamente correcto en el ámbito de la UE.
3. Colocar, asimilar y conocer los cinco problemas reales de los europeos, para poder solucionarlos. Estos problemas, o estas materias serán: Primero: conocer el papel de la UE. y sus instituciones ante la crisis. Segundo: tener una política de inmigración común. Tercero: tener una política común de lucha contra el terrorismo, libertad y seguridad. Cuarto: tener la respuesta común y Europa al tema energético y del medio ambiente y Quinto y ultimo: tener una política exterior y de defensa común.
4. La urgente necesidad de, la refundación del esquema de los partidos políticos europeos, para que estos sean el mayor exponente de regeneración europea con su cohesión y fuerza de partido.
5. Saber regenerar, el funcionamiento de las instituciones europeas.
6. Apostar por un desarrollo tecnológico y de las lenguas.
7. Entender, que el relativismo va contra los intereses de la UE. ya que en la UE. tiene que haber unos valores.
8. La regeneración, tiene que ser con sentido común. Luego ha de ser cohesionada, por los partidos políticos europeos.
9. Tiene que haber, un sentido de relaciones transatlánticas.
10. Los políticos, tienen que atreverse y sabe decir la verdad.

Para finalizar su intervención, el Sr. Mayor Oreja, ha explicado muy bien que, en España pasa lo mismo que en Europa más la enorme expansión que hay que ese es el cáncer de España. España, además de tener el problema económico, tiene el de la economía real y todo ello expandidísimo, en comparación con Europa.

En España, además de la crisis de la economía, de la crisis de la economía real y de la de valores, hay una crisis nacional, una crisis de nación ha dicho Don Jaime Mayor Oreja.
Por ello no vale, con aplicar la teoría de a más crisis, más relativismo esto, sería un grave error.

Lo importante por tanto, para España va a ser y será estar en el puente de mando de la UE, España tiene que entrar en ese puente de mando, aunque para ello haya que hacer grandes esfuerzos.

Por lo que hay dos opciones, o el relativismo o el esfuerzo. Así finalizó su intervención y quedaron clausuradas las jornadas.

1 comentario:

amina deus dijo...

hola soy Amina Abigail Deus de Argentina. Mis bisabuels vinieron de esa zona creo.. tendremos algun parentesco??? Me gustaria contactarnos por si existe relacion familiar alguna entre nosotros. mi e mail es aminadeus@hotmail.com, esperando tu respuesta saludo atenteamente