El Grupo llevará a cabo sus reflexiones en el marco fijado en el Tratado de Lisboa. No tratará por consiguiente de aspectos institucionales. Tampoco, dado su carácter a largo plazo, deberán constituir sus análisis un examen de las actuales políticas ni referirse al próximo marco financiero de la Unión.
En su labor, el Grupo de reflexión deberá tener en cuenta las evoluciones probables dentro y fuera de Europa y examinar en particular qué es lo más favorable a largo plazo para la estabilidad y la prosperidad tanto de la Unión como del conjunto de la región.
El Grupo estará presidido por D. Felipe González Márquez, asistido por dos vicepresidentes, D.ª Vaira Vike-Freiberga y D. Jorma Ollila, y estará compuesto por un máximo de nueve miembros seleccionados en toda la Unión en función de sus méritos. Se invita al Presidente y a los Vicepresidentes a que presenten una lista de nombres que será examinada por el Consejo Europeo durante la Presidencia francesa.
El Grupo efectuará las consultas que estime oportunas y será responsable de la organización de sus propios trabajos, y presentará su informe a la sesión del Consejo Europeo de junio de 2010.