martes, 18 de noviembre de 2008

¿Refundar el Capitalismo? o ¿Refundar la democracia, los valores morales y el liderazgo?

Oficialmente, se han reunido en Washington para refundar el capitalismo y las finanzas mundiales, pero en el corazón de alguno de los líderes latía el deseo de empujar el socialismo para reforzar el Estado y para que los gobiernos acumulen más poder. Por fortuna, el agonizante Bush los ha frenado en seco afirmando que el libre mercado capitalista, mezclado con las libertades y derechos, sigue siendo y será el mejor sistema posible. Pero, ¿cuanto tiempo podrán ser frenadas las bestias? Detrás de la crisis financiera y económica palpita una crisis mayor y más trascendente: la crisis de valores, la del liderazgo. Los políticos, frente a una ciudadanía cansada de ineficiencia política, de corrupción, de ser atracada por los cobradores de impuestos y de soportar problemas que ellos jamás resuelven, tienen ya menos credibilidad que los banqueros de Wall Street ¿Cómo pretenden los políticos que les respetemos y sigamos sus órdenes cuando muchos de ellos, además de robar, destilar arrogancia y militar en las filas de la corrupción, demuestran cada día más torpeza e ineficacia? Desprestigiados y sin altura moral para ser líderes, solo consiguen que acatemos su lamentable gobierno porque tienen la fuerza de su parte.

Algo de los más positivo de la cumbre de Washington, el frenazo dado por Bush al intervencionismo de los estados, que durará poco, quizás lo que dure su presidencia porque el mundo, lamentablemente y muy a mi pesar, se dirige hacia una especie de socialismo light que, sin embargo, conserva del viejo socialismo, del socialismo histórico el papel protagonista del Estado frente al del individuo y la devaluación del ciudadano, cuyo destino es ser manipulado y engañado por la "casta" del poder político.

Si nadie lo remedia, y a eso parece que vamos a ir, el mundo se arrastrará hacia un intervencionismo descarado, una especie de dictadura del proletariado soft. Es decir, una oligarquía controlada por políticos ineptos, como Zapatero, Pepiño y sus secuaces y descendientes políticos, pero sedientos de poder y de privilegios que únicamente serán maestros en el engaño, la mentira y la manipulación, en hacer creer al pueblo que es el que manda con la ayuda de unos medios de comunicación sometidos que nos destacarán a diario la soberanía popular y la importancia de los ciudadanos y de sus votos.

Se han reunido en Washington para reformar las finanzas, pero no tienen prestigio ni autoridad para lograrlo, véase Zapatero. Sus ideas y reformas tendrán que ser impuestas por la fuerza. Su mayor pecado es el hecho, de ignorar lo evidente: que mucho más urgente que refundar el capitalismo, es refundar los valores y el liderazgo e introducir ética a chorros en una política que está perdiendo la capacidad de convencer, que ya no sabe entusiasmar, que nada en la mentira y que se ha convertido en un ejercicio torpe, arrogante, arbitrario y adicto al dominio y al privilegio.

Para salir de la crisis, el único camino es reforzar la democracia, los valores, el liderazgo y el protagonismo del ciudadano, pero esa solución no saldrá de unos políticos ávidos de poder que en el fondo de sus mentes desprecian al ciudadano y solo pretenden sojuzgarlo.

Sin un resurgimiento de la democracia, de los valores morales y del protagonismo del ciudadano, la crisis solamente podrá ser tapada con cemento y encapsulada en un sarcófago, como hicieron con la radiación contaminante de Chernobil.

Los políticos, en su versión actual, desunidos del pueblo, alienados, arrogantes, despilfarradores e ineficientes, son el problema, no la solución. Y la metafísica establece que es imposible que del mismo problema pueda surgir la solución.

No hay comentarios: