miércoles, 9 de abril de 2008

Zapatero, como era esperable, no logra ser investido presidente.

Tal y como se esperaba, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, no ha sumado esta mañana ningún voto más a favor de los 168 escaños de los diputados socialistas presentes en el Congreso. Esto significa que no ha sido investido como Presidente del Gobierno de España en la primera votación, para lo cual se necesitan los 176 votos que resultan ser la mayoría absoluta del Congreso.

En la votación del Pleno del Congreso de los Diputados, Zapatero, solo ha logrado el apoyo de los suyos, de sus 168 diputados, mientras que PP, ERC y UPD han votado en contra sumando 158 votos en contra, y con los votos en abstención de CiU, PNV, IU, BNG, CC, ICV y NB.

No hubo lugar a errores, ya que la votación ha sido por llamamiento y pública, así sus 350 señorías, en pie hacían público su voto. Otro sorteo eligió que la votación arrancase con el diputado de IU, Gaspar Llamazares, que proclamó su abstención.

Como no se ha conseguido la mayoría absoluta en el “primer asalto”, ésta se repetirá el viernes, 48 horas después, en la que bastará con tener más votos a favor que en contra, es decir una mayoría simple.

Será la segunda vez en la historia democrática de España que se necesita un “segundo asalto” para ser investido presidente del Gobierno. El precedente es Leopoldo Calvo Sotelo, de Unión de Centro Democrático (UCD), que en 1981 asumió las riendas del Ejecutivo tras la dimisión de Adolfo Suárez. Aquella votación, un 23 de febrero, pasó a la historia porque esa tarde se produjo la intentona golpista de Antonio Tejero un 23-F

No hay comentarios: