martes, 13 de noviembre de 2007

Nicolas Sarkozy y el futuro de la Unión Europea.


Nicolas Sarkozy, tiene claro que Tratado de la Unión Europea "no resuelve la crisis política europea", por ello y sin complejos ha pedido un debate "sin tabúes" precisamente sobre el futuro de la Unión Europea. A lo largo de un discurso en la Euro Cámara en el pleno del Parlamento Europeo, destacó a su vez que no están cerradas todas las "cuestiones políticas", como por ejemplo se puede mencionar, la identidad y las fronteras de Europa. Puso especial interés en que la Unión no se tiene que combertir en "una máquina" administrativa, sino una "esperanza" que atienda a las necesidades de los ciudadanos.

En el discurso pronunciado en el pleno del Europarlamento, Sarkozy defendió propuestas de caracter europeistas, para impulsar a la UE. En materias como la creación de un "comité de sabios" para el futuro de la Europa Comunitaria, respecto al reciente tratado, dijo con clara rotundidad, la que le caracteriza que: ha solucionado la cuestión institucional pero ahora quedan por cerrar las "cuestiones políticas" entre las cuales mencionó, entre otras, la identidad y las fronteras de Europa por otra parte y de carácter mas económico, propuso, la protección ante la competencia económica desleal y el capitalismo especulativo.

Rotunda y calaramente Sarkozy afirmó "la palabra protección no debe ser prohibida", es mas dijo ser necesario el hecho de debatir una "preferencia comunitaria" frente a los países con barreras comerciales.
Lacreación de un Gobierno económico de la UE, la protección a la agricultura, lafiscalidad ecológica, la renovación de la OTAN y la construcción de una defensa europea y fueron algunos elementos clave para la nueva discusión en Europa, según Nicolas Sarkozy.

Sarkozy, y haciendo referencia al nuevo Tratado dijo que "Europa ha elegido la democracia, y en una democracia hace falta poder debatir todo". Añadió, también como no podia ser de otra forma, que la UE no debe ser "una máquina" administrativa, sino una "esperanza" que atienda a las necesidades de los ciudadanos, por lo que Europa debe aceptar la "diversidad" de opiniones y debatir "sin tabúes".

Añadió un tema más en el discurso, y no menos importante que los demás diciendo y de algún modo explicando que el rechazo de Francia y Holanda a la Constitución europea se debió a "una profunda crisis de desconfianza" respecto a Europa.

Advirtió a todo Europa, y muy acertadamente de que Europa, está ante "una crisis de identidad muy profunda", relacionándola “a la globalización y a la mercantilización del mundo", por lo que esperan respuestas de la Unión Europea.

1 comentario:

finig dijo...

Yo creo que vamos a asistir a la eterna lucha franco-alemana por dirigir el rumbo de Europa. Interesante lucha de la que paises medianos como España podrán sacar tajada si saben mover bien los hilos, lo cual exige, dicho sea de paso, la jubilación de Moratinos.
Un saludo,
Fernando Inigo