martes, 18 de noviembre de 2008

¿Refundar el Capitalismo? o ¿Refundar la democracia, los valores morales y el liderazgo?

Oficialmente, se han reunido en Washington para refundar el capitalismo y las finanzas mundiales, pero en el corazón de alguno de los líderes latía el deseo de empujar el socialismo para reforzar el Estado y para que los gobiernos acumulen más poder. Por fortuna, el agonizante Bush los ha frenado en seco afirmando que el libre mercado capitalista, mezclado con las libertades y derechos, sigue siendo y será el mejor sistema posible. Pero, ¿cuanto tiempo podrán ser frenadas las bestias? Detrás de la crisis financiera y económica palpita una crisis mayor y más trascendente: la crisis de valores, la del liderazgo. Los políticos, frente a una ciudadanía cansada de ineficiencia política, de corrupción, de ser atracada por los cobradores de impuestos y de soportar problemas que ellos jamás resuelven, tienen ya menos credibilidad que los banqueros de Wall Street ¿Cómo pretenden los políticos que les respetemos y sigamos sus órdenes cuando muchos de ellos, además de robar, destilar arrogancia y militar en las filas de la corrupción, demuestran cada día más torpeza e ineficacia? Desprestigiados y sin altura moral para ser líderes, solo consiguen que acatemos su lamentable gobierno porque tienen la fuerza de su parte.

Algo de los más positivo de la cumbre de Washington, el frenazo dado por Bush al intervencionismo de los estados, que durará poco, quizás lo que dure su presidencia porque el mundo, lamentablemente y muy a mi pesar, se dirige hacia una especie de socialismo light que, sin embargo, conserva del viejo socialismo, del socialismo histórico el papel protagonista del Estado frente al del individuo y la devaluación del ciudadano, cuyo destino es ser manipulado y engañado por la "casta" del poder político.

Si nadie lo remedia, y a eso parece que vamos a ir, el mundo se arrastrará hacia un intervencionismo descarado, una especie de dictadura del proletariado soft. Es decir, una oligarquía controlada por políticos ineptos, como Zapatero, Pepiño y sus secuaces y descendientes políticos, pero sedientos de poder y de privilegios que únicamente serán maestros en el engaño, la mentira y la manipulación, en hacer creer al pueblo que es el que manda con la ayuda de unos medios de comunicación sometidos que nos destacarán a diario la soberanía popular y la importancia de los ciudadanos y de sus votos.

Se han reunido en Washington para reformar las finanzas, pero no tienen prestigio ni autoridad para lograrlo, véase Zapatero. Sus ideas y reformas tendrán que ser impuestas por la fuerza. Su mayor pecado es el hecho, de ignorar lo evidente: que mucho más urgente que refundar el capitalismo, es refundar los valores y el liderazgo e introducir ética a chorros en una política que está perdiendo la capacidad de convencer, que ya no sabe entusiasmar, que nada en la mentira y que se ha convertido en un ejercicio torpe, arrogante, arbitrario y adicto al dominio y al privilegio.

Para salir de la crisis, el único camino es reforzar la democracia, los valores, el liderazgo y el protagonismo del ciudadano, pero esa solución no saldrá de unos políticos ávidos de poder que en el fondo de sus mentes desprecian al ciudadano y solo pretenden sojuzgarlo.

Sin un resurgimiento de la democracia, de los valores morales y del protagonismo del ciudadano, la crisis solamente podrá ser tapada con cemento y encapsulada en un sarcófago, como hicieron con la radiación contaminante de Chernobil.

Los políticos, en su versión actual, desunidos del pueblo, alienados, arrogantes, despilfarradores e ineficientes, son el problema, no la solución. Y la metafísica establece que es imposible que del mismo problema pueda surgir la solución.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Zapatero, la Cumbre del G-20 y la birriosa foto con Bush.

Menudo timo. Zapatero quería tener su foto con el presidente en funciones de EE.UU. George Bush, para no ser menos que otros ex presidentes del Gobierno de España, y ya la tiene. Zapatero, ha vendido su alma y la de todos los españoles, a Nicolás Sarkozy, por una foto, por una birriosa foto, y ya la tiene. Alguien que ha pagado y ha prometido pagar tantísimo, por la dichosa foto debería haber ensayado la postura, la sonrisa, el gesto, y el resto de cosas que hiciesen que la foto más cara de la historia de España, y de la humanidad fuese una foto que la humanidad toda mirase embobada, pero resulta que ha salido una birria de foto que la humanidad toda a la hora de verla se parte de risa por el careto forzado, cateto y estúpido que ha puesto el Presidente Zapatero para la foto de marras. Tan grotesco sale Rodríguez Zapatero, en la foto histórica que parece que el fotógrafo haya sido el enemigo común, el ex Presidente Aznar.

Si yo hubiera sido, Rodríguez Zapatero, tras ver la cara de estúpido espantapájaros con la que sale en la susodicha y famosísima foto, despediría a mi asesor de imagen y a los asesores del asesor de imagen por no haberle instruido bien para evitar precisamente ser el hazmerreír de la cumbre.

Hubiera sido fácil, muy fácil, que los expertos en imagen le hubiesen enseñado la sonrisa del “joete Bush que te he obligado a invitarme a papear en tu casa a pesar de tus pesares”, en lugar de eso ha conseguido una foto con el Presidente en funciones Bush, en la que sale con una sonrisa que dice “de los dos de la foto el paleto más alelado es el Presidente Zapatero”.

Aunque si se analiza mejor, la imagen, Zapatero aparece en la foto como lo que es, un fan de Bush que lleva años y años intentando conseguir una foto con el tal Bush en su Casa Blanca y cuando lo consigue posa con la mejor cara de pasmarote, bobo y estúpido que puede conseguir.

Haber pagado tanto, y tener que pagar tanto, para una foto en que sale como un bobalicón neófito no es justo, yo creo que lo justo sería que, Sarkozy le devolviese el pagaré que le dio a cambio de la foto.

Yo como español y pagano de la foto en cuestión me siento estafado, timado y maltratado, esperaba algo más de la foto y, o bien Sarkozy consigue que se repita la foto o voy a exigir que España no pague por ella más de nada.
Bueno, que tanta alharaca no era necesaria solo para que el Presidente, con una foto, demostrase urbi et orbe que es un cateto, estúpido de postín posando con cara de paleto integral y eso que todos sabemos que, es cateto y es paleto, y que nos ha tenido engañados a todos todo el tiempo y sí lo es. Uno ya sabe que pensar, tras cinco años con este chico ocupando lamentablemente la Moncloa.

Basta con ver la foto, con el valor de un Potosí, y comparar la sonrisa rictualizada y cateta que luce el Presidente ZP con una de sus sonrisas de cuando era el mismísimo bambi. Más que una foto es un timo.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Los Estados Unidos de América, han hablado a favor de Barack Obama.


Las encuestas decían que Barack Obama ganaría ayer y sería el próximo presidente de Estados Unidos, después de derrotar en su larga y brillante campaña a dos adversarios durísimos: Hilary Clinton y John McCain. Así ha sido. Ha obtenido la presidencia y es porque ha protagonizado una pequeña revolución en América, porque ha sabido conectar con los más demócratas y con los humildes y desamparados, devolviendo al pueblo la esperanza en un mundo mejor. Esa fe en el futuro, unida a las libertades y derechos, la convivencia respetuosa y las leyes comúnmente aceptadas, son la esencia de la democracia.

Me gusta Obama, aunque me proyecte algunas incógnitas, porque su presencia en el poder reactiva la democracia en América, que es un bien no sólo para el pueblo americano, sino para la Humanidad entera.

En todo el mundo existe una constante que nunca falla: los canallas y los opresores suelen mirar a Estados Unidos con miedo y odio, mientras que los oprimidos y los demócratas suelen mirarlo con esperanza.

Es cierto que su actuación exterior ha sido muchas veces imperialista y que sus gobernantes han cuidado más los intereses del Imperio que los de los demás ciudadanos del mundo, pero no es menos cierto que la existencia de un país como Estados Unidos ha representado y representa una cierta garantía para los que desean vivir en libertad, sin tener que soportar la bota de los opresores. Ya que es el único país del mundo, que desde su nacimiento como tal, es democrático. También es cierto que, sin los Estados Unidos, las dos opresiones más crueles y dañinas del mundo, la nazi-fascista y la socialista-soviética, nos habrían asesinado o esclavizado a todos.

Para escribir esto, y como fundamento de mi opinión, me he basado en diversos articulos de la prensa americana, de varias tendencias e ideologías:

Mejor Obama que Hilary.

El temible Obama.

Obama renuncia al dinero público.

Obama.

La lectura de estos artículos ayuda a formarse una idea bastante correcta del personaje, un descendiente de afro-americanos integrado en la nueva sociedad americana, demostración viva de que el sueño americano todavía existe, con una extraordinaria capacidad de comunicación, que ha sabido despertar la ilusión por un cambio y por una sociedad más justa.

Sus debilidades son su escasa experiencia política, sus orígenes africanos, algunos amigos y maestros inquietantes y una peligrosa tendencia hacia el pragmatismo, hacia la doctrina de que el fin justifica los medios, que es una de las enfermedades más graves de la política y quizás la mayor amenaza para la libertad.

Entre sus valores y defectos está el pueblo americano, una sociedad celosa de sus derechos, que todavía no se ha dejado aborregar plenamente por sus políticos y que es capaz de hacer oír su voz en la Casa Blanca, todo un ejemplo para las interminables manadas de borregos esclavos que pueblan el planeta.

A pesar de las reservas, bienvenido sea Obama a un mundo cuya peor plaga y mayor pesadilla es el liderazgo nefasto de la casta de los profesionales de la política, generalmente sin ideología, sin pericia, alejados de la realidad y de sus pueblos y adheridos como una lapa a la corrupción y al privilegio.

Ojalá el Obama del pueblo, en Presidencia de Estados Unidos, los ponga a caldo.

Desde hace tiempo vengo observando en la mayoría de los medios de comunicación una Obamamanía u Obamafília lamentable, particularmente cuando casi nadie entiende el inglés ni tiene idea de lo que dice, pero como el chico es negro/mulato y dicen que habla muy bien, pues queda muy moderno demostrar lo progresistas que son. Pero vamos a ver, este individuo, ¿qué ha hecho en su vida, qué ha demostrado, qué ha gestionado, qué problemas ha resuelto, qué experiencia tiene? Lo único que ha demostrado es que tiene la labia de un psicólogo argentino, que es un seductor, un gran orador. ¿Y eso le faculta para dirigir la mayor empresa de un país, el Estado?

La fe es la aceptación ciega de algo que no se puede demostrar, por eso debe estar restringido su ámbito al mundo de la religión. Y eso precisamente es lo podemos observar por todo el mundo, una postración y una fe en Obama como si fuera El Elegido, El Enviado, El Esperado, El Ungido, como si tuviera la piedra filosofal o la ciencia infusa para resolver los asuntos de una país. Por favor, pero si es un político profesional. Una persona que con 47 años no ha hecho nada ni ha demostrado nada, ¿es la Gran Esperanza para llegar al paraíso prometido? Cada día la humanidad me parece más patética y lamentable, buscando un pastor que la guíe, aunque más bien parece buscar un amo. Nuestra cultura cristiana nos induce a estar siempre esperando salvaciones y guías que nos conduzcan al cielo soñado. Todos los políticos que aspiran a ocupar la poltrona suelen vender su mercancía con las palabras mágicas: “esperanza” y “cambio”, como Obama. Pobres de los pueblos que se dejan seducir por cánticos de esperanza y siguen a un Caudillo. También Hitler, otro gran orador, vendía esperanza y cambio. No conozco ningún caso de un político que después de una gran ilusión y esperanza no acabe produciendo una gran decepción. Ninguno. Lo reconozco, a mí este individuo me parece un cantamañanas (el otro candidato, algo parecido), y por higiene mental tiendo a desconfiar de los vendedores de ilusiones.

Es curioso ver cómo para gestionar una empresa los dueños buscan a una persona bien preparada, con estudios, idiomas, que tenga experiencia, que haya demostrado saber innovar, producir beneficios, etc. Como, por ejemplo, hizo hace poco Amancio Ortega, principal dueño de Inditex (Zara, Bershka, Massimo Dutti, Pull and Bear, etc), que tardó meses en encontrar sustituto a su anterior mano derecha (lo que en el mundo anglosajón se denomina CEO).
Estoy seguro que no se le pasó por la cabeza contratar para este cargo a un recién licenciado. Pero para ser el CEO de un Estado, la mayor empresa del país, la cosa cambia, aunque todos los ciudadanos seamos sus accionistas. Ahora se busca al mejor orador, al mejor embustero, al mayor seductor, al más encantador, al más atractivo, simpático ..... aunque no tenga ni experiencia, ni estudios, ni haya gestionado en su vida ni un kiosco, ni sepa saludar en inglés How are you?, etc. ¿Por qué la mayoría de la gente es capaz de encontrar un buen encargado para su negocio pero comete auténticos disparates eligiendo el de la empresa de todos? Respuesta: los políticos profesionales ya se encargan con su verborrea de suspender la inteligencia de la gente durante el tiempo suficiente para alzarse con su cartera (y con su aprobación en forma de voto).
También son muy hábiles en provocar una respuesta emocional en los ciudadanos, no la racional. Para ello recurren a la invocación del espíritu tribal que anida en todos, buscando el refugio/identificación de la gente con un grupo (izquierda, derecha, nacionalista, progresista), en lugar de que los votantes traten de elegir el mejor gestor de sus/nuestros intereses. De hecho, hoy lo que venden los políticos no es capacidad de gestión, sino a ellos mismos, de ahí que para poner a un político en la Moncloa se sigan los mismos métodos que para poner un electrodoméstico en nuestra cocina.

Es de suponer que gane este tal Obama, aunque desde aquí hago mis predicciones: el encanto y embelesamiento durará lo que tarde la gente en darse de bruces con la realidad. Demostrará que lo suyo es la lengua, el vender crece pelos, y no gestionar una empresa, el Estado, algo de lo que no tiene ni idea. Estoy seguro que no volverá a ser reelegido porque no sabrá solucionar la Gran Depresión ni el desplome del dólar. Será otro mal sueño, otra pesadilla de ... un político profesional.

La victoria de Barack Obama y su próxima presidencia son acontecimientos que refuerzan la democracia en el mundo y ratifican que el sueño americano, a pesar de las críticas y jugarretas de los autoritarios de todo el planeta, sigue vivo y alimentando la esperanza.

Es cierto que Obama asumirá el poder de la primera potencia mundial sin experiencia suficiente, cargado de incógnitas y sin otros valores demostrados que los que ha exhibido durante su larga campaña, en especial un discurso atractivo y brillante, pero no es menos cierto que la otra opción, la derrotada de McCain, no era mejor. Ambos eran, por encima de todo, políticos profesionales.

Pese a todo, la victoria de Obama, un desconocido hace apenas dos años, sobre las poderosas maquinarias electorales de los Clinton y del Partido Republicano demuestra que las ideas siguen teniendo valor, que la sorpresa todavía es posible y que en América, quien demuestra su valía personal puede llegar a lo más alto, aunque sea negro, se llame Hussein y sea un americano reciente, hijo de inmigrantes.

Los que acusaban a Estados Unidos de racista y de ser una sociedad controlada por los grandes lobbys de siempre, en la que el poder era un monopolio de los blancos anglosajones, han quedado desacreditados. En América, los hombres, las ideas, la libertad y la conciencia son más fuertes que los partidos políticos y que los grandes poderes organizados, lo que constituye no sólo un reflejo de auténtica democracia, sino también una esperanza para todo el mundo.

América acaba de demostrar ante el mundo que las ideas siguen teniendo valor y que el ciudadano es el protagonista en su democracia, por encima de los políticos profesionales y de los aparatos de los partidos.

Lo que acaba de hacer la sociedad norteamericana eligiendo como presidente a un negro hijo de inmigrantes africanos es impensable en las decadentes, degradadas y poco democráticas sociedades de Europa, donde los partidos políticos están controlados férreamente por élites profesionales apalancadas en el privilegio y los ciudadanos hace mucho tiempo que fueron expulsados de la política, que es ejercida como monopolio por los partidos.

Los ilusos que ven en Obama a un socialista al estilo europeo van a llevarse un profundo desengaño. Obama es, por encima de todo, un ciudadano de Estados Unidos y, en segundo lugar, un demócrata, dos rasgos que le distancian enormemente de las izquierdas europeas, incapaces de arrojar por la borda el leninismo y adictas al vicio totalitario de anteponer el Estado al individuo, lo que las convierte en maquinarias de poder tan apegadas al privilegio como distantes de la ciudadanía.

Comparar a Obama con Zapatero o considerarlo un miembro de la famosa "progresía" dominante, como hacen algunos políticos y periodistas sometidos en España, es, sencillamente, una estupidez cateta y mediocre.

Desde la fe democrática que destilo, doy la bienvenida a la esperanza que Obama despierta hoy entre los demócratas y los humildes del mundo.


domingo, 2 de noviembre de 2008

Zapatero, el superhéroe y superpresidente, que nos salvará de la crisis.

La realidad es que Zapatero nos decía hasta hace unos días que no había crisis y que estábamos en cabeza de la economía mundial. Yo tengo la convicción de que mentía a sabiendas y con saña pero es cierto que la crisis ha sido corta pues ya estamos abocados a la recesión, según el Banco de España, y por eso Zapatero anda por esos mundos de Bush intentando que le dejen entrar en la cosa esa de la cumbre porque tiene el remedio para arreglar el tiberio que el useño ha montado.

¿Quién se puede fiar de un experto en crisis y recesiones que no solo no las ve venir sino que cuando las tiene encima intenta convencer a propios y extraños de que la cosa económica va de maravilla?.

El argumento número uno de los socialistas frente a esta crisis que ya es recesión pura y dura, es el tan manido de que el PP no solo no ayuda a solucionarla sino que se alegra de que la cosa vaya mal para poder clavarle el estigma a Zapatero. De lo que no se dan cuenta estos socialistas es de que Zapatero sí que da muestras de alegrarse de la crisis que no existía desde que se le atribuye la culpa a Bush y al liberalismo de tipo no sé cuantos. Ver la sonrisa de este prohombre mientras se lava las manos en las aguas del paro nacional es denigrante.

El próximo argumento está claro. Si va a la cumbre y se arregla la cosa será porque él dio la solución, si no se arregla será porque no le hicieron caso. Si no va a la cumbre y la cosa no se arregla será porque no le escucharon y si se arregla será porque él y solo él consiguió meter en la cumbre su receta salvadora.

El súper experto económico que nos gobierna sin tener ni repajolera idea de economía, hecho conocido tras la oferta que le hizo alguien de enseñarle en dos tardes, quiere ser el salvador de la economía de la galaxia, ya que tiene la solución mágica, se sabe imprescindible, y lo malo es que se lo cree. ¡Hay que joerse!No obstante, por si acaso fuese verdad que atinase aunque sea a pesar de sus escaseces, aprovecho para darle ánimos. ¡Zapatero, sálvalos aunque no se dejen!

sábado, 1 de noviembre de 2008

La Reina habló

Me pedía ayer un buen amigo, aunque con las ideas políticas algo menos claras que las mías, que le opinase algo sobre las palabras pronunciadas por la reina Sofía mediante el libro de Pilar Urbano. No me gustó mucho el tema, la verdad, pero tampoco lo eludo. En honor a ti y a la conversación, que ayer tarde mantuvimos en una zaragozana cafetería de la Calle Alfonso I, te brindo este artículo:

La reina ha hablado y el país, parece que se ha escandalizado. El problema es que las opiniones de la reina van contra la línea de flotación de la izquierda y de la dictadura de la progresía, imperante en España. Si la reina hubiera dicho algo parecido a lo que dijo su esposo, el rey, no hace mucho, cuando alabó a Zapatero o mando callar al gorila rojo de Venezuela, no habría surgido el escándalo porque aquellas declaraciones beneficiaban a los dictadores.

Pero la reina ha dicho cosas que golpean el corazón de la "religión progre" que el Estado protege y propaga. Ese es, al parecer, su único pecado.

La reina ha tocado temas intocables, como el aborto, pero sus palabras más "dañinas" son las que tocaban de lleno al potente lobby gay español, muy influyente en la izquierda y también (aunque menos) en la derecha.

Las palabras que más "heridas" han causado son las siguientes:

"Puedo comprender, aceptar y respetar que haya personas con otra tendencia sexual, pero ¿que se sientan orgullosos por ser gays? ¿Que se suban a una carroza y salgan en manifestaciones?"

"Si esas personas quieren vivir juntas, vestirse de novios y casarse, pueden estar en su derecho, o no, según las leyes de su país: pero que a eso no le llamen matrimonio, porque no lo es. Hay muchos nombres posibles: contrato social, contrato de unión."

Mi opinión es que España es un país perturbado y tan surrealista que todo funciona al revés. El rey y la reina, en sintonía con la insensatez nacional, callan cuando deben hablar y hablan cuando deben callar. Los reyes no hablan cuando todos esperamos que hablen porque se viola la Constitución o porque se ponen en peligro principios y valores sustanciales, que afectan directamente a la Jefatura del Estado, mientras que hablan para romper el equilibrio y la neutralidad debidas, ensalzando a un presidente de gobierno como Zapatero, quizás en detrimento de otro, de distinto color político, como Aznar, o para cuestionar leyes aprobadas por Las Cortes.

Este blog y mi persona, únicamente preocupado por la democracia en declive, publicó hace mucho, en otra dirección web, un artículo titulado "El rey mudo" que obtuvo gran atención y numerosas lecturas. Uno de los párrafos de ese artículo decía:

El silencio del rey Juan Carlos es cada día más inquietante y decepcionante. Silencio frente a la corrupción que envilece a España, ante las negociaciones secesionistas del gobierno con ETA, ante la creciente inseguridad ciudadana, ante el inconstitucional Estatuto de Cataluña, rompedor de la igualdad y de la unidad de España, que el rey debe cuidar por mandato constitucional, silencio ante el auge del nacionalismo disgregador y radical, silencio ante la crisis económica galopante que empobrece a los españoles... ¡Menudo porvenir le espera a una Corona que no se preocupa de los dueños de la misma!

miércoles, 29 de octubre de 2008

Jaime Mayor Oreja ha clausurado en Zaragoza, las jornadas “Europa en la encrucijada” de a la cátedra Jean Monnet.

Tras las brillantes intervenciones, de Don Maximiliano Bernad, Don Juan Carlos Usero Millán y Don César Romero Tierno, ha sido el turno de Don Jaime Mayor Oreja que en su intervención titulada “Un diagnostico: prioridades de la Unión Europea”, ha clausurados las jornadas “Europa en la encrucijada”.

Intervención en la que a grandes rasgos a querido hacernos entender, los problemas de fondo de los políticos europeos para hacer frente a la actualidad. Esta ha sido, con todos mis respetos hacia los demás ponentes junto con la ponencia del Profesor Bernad las mejores.

Para comprender la actualidad de la UE. ha dicho Mayor Oreja, y para comprender y diagnosticar, el por qué de la crisis hay que alejarse de lo categórico y de las grandes sentencias que hacen las opiniones al respecto de la misma rotundas.

Aquellas personas, que hacen afirmaciones y sentencias categóricas, no preveían la crisis y el alcance brutal que, está teniendo la misma mientras que, si se vive a la expectativa de la misma solo podrán darse soluciones en el día a día, del trascurso de la propia crisis.

Hay que ser humildes dice Mayor, y actuar con humildad que es, lo que tendrían que hacer los expertos y esos que hacían afirmaciones categóricas y rotundas y no has sabido prever, lo que ahora sufrimos.

Dice Mayor Oreja, respecto del diagnostico y prioridades de la UE, que es el cambio de la sociedad.
En los momentos de crisis que vivimos, la crisis lo es todo, y también lo es todo para la UE. Esta crisis, ha explicado que es incertidumbre ya que, no se sabe lo que va a resultar y hasta donde va a resultar. Es por ello, imprevisible.

Ha explicado con mucha claridad, el señor Mayor Oreja, que todo este planteamiento se superpone a la crisis de valores. Crisis en la que resida la incertidumbre, decía Mayor, y que da lugar a otra crisis de la que nadie hable, es otra crisis, la de los valores.

En la UE. y en España, se esta produciendo un fenómeno de ruptura del equilibrio, ya que se ha vivido por encima de nuestras posibilidades, ha explicado muy bien D. Jaime.
Y para ello, muy bien ha dicho, hay que tomar medidas económicas y financieras, pero estas no lo son todo.

Hay que escuchar, y atender decía, a los expertos, a los intelectuales porque esta crisis no es una crisis más. Es una crisis que no es solo económica y financiera.
Hay que atender a la historia y observar las consecuencias de la crisis del 1929, para no derivar y no llegar a grandes tragedias.

Ha expuesto el Sr. Mayor Oreja muy bien, que esta crisis significa también crisis social y crisis de la economía real, por lo que la crisis más comentada, solapa las distintas crisis.

Este es pues, según el Sr. Jaime Mayor, el diagnostico de la UE.

Para el cual ha expuesto las prioridades, prioridades que las ha convertido en un decálogo de regeneración de la UE.

La solución es y está, según ha expuesto Mayor Oreja, en nuestra capacidad de modificar las actuaciones (sociales, humanas, familiares, institucionales...) y en la capacidad de cambio de la persona, siendo este proceso de cambio de actitud en España y en Europa, la solución para la regeneración de la Unión Europea.

El decálogo de la regeneración de la UE, a juicio de Jaime Mayor, será:
1. La regeneración de la cultura del esfuerzo.
2. El conocimiento y el saber alejarse de lo políticamente correcto en el ámbito de la UE.
3. Colocar, asimilar y conocer los cinco problemas reales de los europeos, para poder solucionarlos. Estos problemas, o estas materias serán: Primero: conocer el papel de la UE. y sus instituciones ante la crisis. Segundo: tener una política de inmigración común. Tercero: tener una política común de lucha contra el terrorismo, libertad y seguridad. Cuarto: tener la respuesta común y Europa al tema energético y del medio ambiente y Quinto y ultimo: tener una política exterior y de defensa común.
4. La urgente necesidad de, la refundación del esquema de los partidos políticos europeos, para que estos sean el mayor exponente de regeneración europea con su cohesión y fuerza de partido.
5. Saber regenerar, el funcionamiento de las instituciones europeas.
6. Apostar por un desarrollo tecnológico y de las lenguas.
7. Entender, que el relativismo va contra los intereses de la UE. ya que en la UE. tiene que haber unos valores.
8. La regeneración, tiene que ser con sentido común. Luego ha de ser cohesionada, por los partidos políticos europeos.
9. Tiene que haber, un sentido de relaciones transatlánticas.
10. Los políticos, tienen que atreverse y sabe decir la verdad.

Para finalizar su intervención, el Sr. Mayor Oreja, ha explicado muy bien que, en España pasa lo mismo que en Europa más la enorme expansión que hay que ese es el cáncer de España. España, además de tener el problema económico, tiene el de la economía real y todo ello expandidísimo, en comparación con Europa.

En España, además de la crisis de la economía, de la crisis de la economía real y de la de valores, hay una crisis nacional, una crisis de nación ha dicho Don Jaime Mayor Oreja.
Por ello no vale, con aplicar la teoría de a más crisis, más relativismo esto, sería un grave error.

Lo importante por tanto, para España va a ser y será estar en el puente de mando de la UE, España tiene que entrar en ese puente de mando, aunque para ello haya que hacer grandes esfuerzos.

Por lo que hay dos opciones, o el relativismo o el esfuerzo. Así finalizó su intervención y quedaron clausuradas las jornadas.

martes, 28 de octubre de 2008

Inauguración del Curso 2008 – 2009 de la Cátedra europea “Jean Monnet”, Premio “Estrella de Europa” 2008 del Ayuntamiento de Zaragoza.

En el día de hoy, 28 de octubre de 2008 han quedado inauguradas las jornadas “Europa en la Encrucijada”.
Estas jornadas, son las encargadas de inaugurar el curso 2008 – 2009 de la Cátedra europea Jean Monnet.
Estas jornadas corresponden a dos días, en el turno de hoy, el correspondiente a la inauguración lo han realizado: Juan Fernando López Aguilar, Miguel Ángel Navarro Portera y Maximiliano Bernad y Álvarez de Eulate en distintas intervenciones todas ellas en relación a Europa y la Unión Europea para más tarde pasar a formar una mesa redonda, moderada por José Luis Valero redactor jefe de la sección política de Heraldo de Aragón.

Según el profesor y catedrático de Derecho Internacional Publico de la Universidad de Zaragoza, don Maximiliano Bernad, este es el acto más importante de la Cátedra europea Jean Monnet.

Si me tengo que quedar con alguna de las intervenciones de esta mañana, no cabe duda lo haré con la del Sr. Don Juan Fernando López Aguilar.
Intervención titulada Europa ante las elecciones al Parlamento Europeo de 2009.

En la intervención, el ponente ha intentado según él mismo ha dicho, ser útil ya que se encontraba ante un publico fundamentalmente joven, ha dicho también intentar no ser partidista, aunque que duda cabe que en más de un momento lo ha sido.
En general, ha querido venir a explicar, Europa y la Unión Europea, su importancia en un futuro muy próximo y como nos afecta y nos compete a los ciudadanos.

Tras un pequeño matiz histórico, explicando el origen de la UE, distintos tratados constitutivos, así como algunas de sus competencias más importantes ha explicado, como Europa y la creación de la UE. tiene éxito cuando se hace desde el derecho y desde la racionalización democrática.

Después de una explicación minuciosa, y detallada de los tratados más importantes, así como del proyecto constitutivo de la UE. ha venido a explicar, el peso y la necesidad de una Europa y de una Unión Europea en los últimos años, cuando se está produciendo el cambio hacia la globalización, Europa importa en esa globalización y no solo los países que fueron fundadores de la UE. sino que importan todos.

Europa, ha dicho en el futuro proceso constitucional, tiene que dar un importante lugar a los pilares fundamentales de la libertad, la seguridad y la justicia. Todos ellos tienen que transformar la UE.
A ello se le suma el futuro para ser una potencia civil.
En el futuro más próximo, y en el horizonte de Europa para las elecciones de junio de 2009, está la creación de la agencia de seguridad, pero también de justicia y libertad.

Las Elecciones, ha dicho López Aguilar, tienen que ser la ocasión para saber y conocer la importancia que la UE. tiene y para crear un espacio publico del ciudadano, para evitar decir y usar esos tópicos del déficit democrático y de iniciativas de UE.

Europa, se juega el futuro en las elecciones, ha concluido y por ello el ciudadano lo tiene que saber.
Europa ha dicho, que es como un ideal político fragmentado, no solo en España si no a nivel de toda la Unión.
Por ello, para López Aguilar las elecciones, son un desafío para la creación de un espacio publico para el ciudadano europeo.

Por ello ha lanzado un mensaje a los jóvenes, que llenábamos la sala, de animo y de reto para conocer Europa, mediante cualquier modo Erasmus, Becas de Ibercaja para trabajar en el consejo Europeo...
Vivir en Europa, ha dicho exige, una multidimensionalidad de la personalidad de los ciudadanos y se tiene que hacer compatible en todos los ámbitos administrativos del Estado.

En los turnos de preguntas, tanto de la mesa redonda como de su propia intervención, varios jóvenes hemos tomado la palabra, para hacerle algunas cuestiones referidas a distintos temas, como han podido ser futuras propuestas, composición del parlamento...

Por lo que a mi respecta, preguntándole por el cambio radical de la política exterior e internacional con el cambio de gobierno en España hace cinco años.
Me ha respondido, que no compartía mi afirmación, así como que no se ha cambiado la política exterior porque es muy difícil hacerlo en unos años.
También, ha soltado una pullita a los medios de comunicación, diciendo que mi opinión es debida a la labor mediatizadora de algunos medios de comunicación.

domingo, 19 de octubre de 2008

El PP va a plantear reformas fiscales en los Presupuestos

Con un emocionado recuerdo al último congreso del PP celebrado en Valencia, donde “renovamos nuestros equipos y nuestros mensajes”, después de la derrota en las urnas del 9 de marzo, el líder del PP, Mariano Rajoy, clausuró el cónclave de su organización en Valencia, que reeligió al presidente valenciano Francisco Camps como su máximo dirigente. Y ante un auditorio entregado Rajoy subrayó que “este partido, el nuestro, supera en intención de voto al PSOE en toda España”.

Tras este anuncio, Mariano Rajoy enfatizó que trabajará para convencer “a muchos más españoles que este es su partido, que es el partido de las familias, de las pymes, de los obreros, el de aquellos que no tienen quien les defienda, y el que defiende los intereses generales de España”.

El líder popular, en un guiño hacia las necesidades de esta comunidad autónoma, declaró que “el agua es de todos los españoles. Sobre el agua deciden todos los españoles y no una parte de ellos”, y reafirmó que cuando lleguen al Gobierno “haremos el Plan Hidrológico Nacional y lo haremos para toda España”. También reclamó que el AVE -”con todas las prestaciones y no uno de segunda”- llegue a las tres capitales valencianas, y pidió que el Gobierno reconozca el incremento de la población valenciana en un millón de personas para que así puedan hacer frente a un gasto social creciente, y que Zapatero “recorta”, dijo Rajoy.

El dirigente popular recordó a continuación que “la obligación básica del Estado” es la seguridad y la justicia” y que en ambos terrenos el Gobierno “no cumple” con la sociedad española, ni con la Policía ni la Guardia Civil -en alusión a la manifestación de agentes que el sábado recorrió las calles de Madrid- “como no cumple con nadie en España”. Desde los asientos de los delegados se escuchó un sonoro “Viva la Guardia Civil”, que fue contestado por Rajoy desde el estrado.
Los aplausos sirvieron a Rajoy para dar un giro a su discurso y pasar a centrarse “en el asunto más importante que tiene planteado hoy España”, el de la crisis económica y las soluciones que puede aportar el PP, desde la oposición.

REFORMA FISCAL EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES

Mariano Rajoy ha anunciado que van a plantear al Gobierno una reforma fiscal en los Presupuestos Generales del Estado para 2009, con el fin de ayudar a las familias y a las empresas afectadas por la crisis, e incentivar medidas que reactiven la economía.
El líder del PP ha justificado la necesidad de plantear esa reforma porque lo que presenta el Gobierno “no vale” y es “perjudicial y malo” para los españoles, al tiempo que no resuelve los problemas “de la economía real”.

Rajoy ha insistido en la necesidad de una alternativa a los Presupuestos del Estado, porque “no valen”, porque son “antiguos” y porque “van a traer más crisis económica“, y porque “las cosas se pueden hacer infinitamente mejor”.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

LEY DE LA MEMORIA PARA SOLBES.

El gobierno quiere sacar a la luz una la ley de la memoria histórica, quiere desenterrar cadáveres de la guerra y la época franquista para cuantificar las victimas junto al juez Garzón.

El problema es que cuando remueves la basura huele mal. Es injusto que saquen a la luz historias que han hecho sufrir a mucha gente, y que encima lo hagan mal, puesto que esa ley y ese recuento no contempla las barbaridades de la república.

Dejando de lado el eterno debate me quiero centrar en otro debate, que he encontrado en la basura de Solbes. En el debate de Solbes y Pizarro salió como vencedor Solbes, aunque a día de hoy esto cambia.
Solbes no ganó ese debate, y ahora esas falsas cifras están en la basura.El debate comenzó con unas duras criticas de Pizarro hacia los socialistas, hasta que Solbes dijo <> pues bien eso haremos.

Para mi los 3 datos mas significativos son el crecimiento, la inflación y el paro. Hablemos de estos hechos señor Solbes.

En febrero y en puro debate electoral el vicepresidente del gobierno pronosticó un crecimiento para 2008 superior al 3%. A día de hoy pronostican un crecimiento que puede llegar a ser negativo, y en los mejores casos únicamente creceremos un 1.4 %. La inflación se ha situado en agosto en el 4.9 % cuando Solbes pronosticaba en febrero una inflación en torno al 3%. Veremos a ver como acaba esta historia pero no pinta bien.

El paro, el mejor logro del gobierno socialista. En febrero la tasa de paro era del 8.5 %, hoy es del 10.5 % y seguirá subiendo. Las medidas del gobierno únicamente son para intentar maquillar estas cifras de paro, sacando de estas listas a los parados que se encuentran en cursos de formación.

Lo peor es que muchos de estos parados tienen muy pocas posibilidades de reincorporarse al mercado laboral.Pizarro propuso una gran reforma fiscal que Solbes tachaba de utópica, diciendo que habría que sacrificar medidas sociales. Esta reforma habría ayudado a los jóvenes y parados que se encuentran ahogados con los socialistas.

<> Estas palabras dichas por Solbes se las contesta él mismo transcurridos los meses: deja la demagogia a un lado y vamos a ir a los hechos. Los hechos son que hoy hay 2.5 millones de parados que la inflación esta por las nubes y que España esta peor que hace 4 años.

Por último decir que el ministro de economía habló de ahorro, cuando hoy las arcas del estado están vacías.

Estamos en crisis, esto es un hecho. Ahora bien, tenemos que proponer medidas para salir de ella. ¿Qué debe hacer el gobierno? Bajar impuestos, generar puestos de trabajo, y ahorrar en gastos absurdos. De la crisis solo se sale de una forma, trabajando.

martes, 5 de agosto de 2008

Irlanda y Dublín, color esperanza, en crónica internacional.

Bonanza económica a pesar de la desaceleración del milagro, auge del consumo y aluvión de turistas por las calles de la capital de la Isla Esmeralda, una ciudad ideal para conocer a pie y con U2 sonando en los auriculares.


DUBLIN ( Javier Deus, para Aragón Liberal ).- Cuando imaginaba Dublín, deseaba que fuese así. Desde el aeropuerto, a bordo del bus que lleva a la ciudad, el verde irlandés es el encargado de dar la bienvenida. Y como si la vida se tratara de una postal, poco a poco van apareciendo pequeñas casas de ladrillos rojos, hasta que después de 25 minutos las campestres praderas se transforman en la energética ciudad que hoy día reseñan los artículos de prensa.

El bus avanza, por la derecha, al estilo inglés, por la histórica O Connell Street, el corazón de Dublín. Combinación justa de modernidad y pasado, en el concurrido bulevar conviven en armonía, por ejemplo, la centenaria Oficina de Correo y el futurista Dublin Spire, una gigantesca estructura de acero, con forma de aguja, de 122 metros de alto, que es símbolo de la nueva Irlanda.
A toda hora O Connell está repleta de dublineses y turistas que van y viene cargando bolsas de compras y, a simple vista, no hay ninguna señal del frenazo económico: se pronostica sólo un 2,6 por ciento de crecimiento para este año, el índice más bajo en dos décadas. Tal vez Irlanda está creciendo menos, pero ya avanzó lo suficiente como para pasar de olvidado patio trasero de Europa a tigre celta , ejemplo para cualquier país tercermundista con ganas de trepar en la escala social planetaria.

El milagro financiero irlandés comenzó en 1990, y se basó en un boom inmobiliario y la instalación de empresas tecnológicas. De esa forma lograron dejar atrás una economía basada en la agricultura. Un pasado agrario para el olvido que tuvo su capítulo más oscuro en la llamada "gran hambruna de las papas", de 1840, en la que murió la mitad de la población.
Parece la historia de otro país, si uno mira los actuales récords macroeconómicos, con un crecimiento anual promedio de 7,2 por ciento en la última década, el segundo ingreso per cápita más alto en Europa, después de Noruega y muy por encima del Reino Unido, o el flamante quinto puesto en el Indice de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas.

Todas esas maquinales cifras se traducen en calles con un sistema de tranvías de diseño futurista, combinados con clásicos buses de dos pisos, al estilo londinense, pero amarillos; decenas de restaurantes fashion; hoteles boutique, y cientos de automóviles de lujo que, en hora pico, se suman a una masa de autos tan irritante como la de cualquier gran capital.

Teniendo en cuenta ese tráfico, el precio de los taxis, el sistema de buses incomprensible y, sobre todo, el reducido tamaño de la ciudad, está claro que caminar es la mejor forma de conocer Dublín.

Después de avanzar por las comerciales cinco cuadras de O Connell Street, la versión celta de los Champs-Elysées, llego a la ribera del Liffey, el río que divide en dos la ciudad y que ha marcado su destino desde que los vikingos arribaron a estas tierras.

El paseo es tranquilo e ilustrativo del sueño dublinés: 500 metros de tranco lento sobre las aguas del Liffey, rodeado de construcciones antiguas que se mezclan en paz con estructuras futuristas de vidrio y metal.
Consciente de no estar haciendo lo que quiero, me armo de paciencia para adentrarme por Grafton Street, una calle peatonal que podría estar en cualquier capital del mundo, con mucha gente, Starbucks, McDonald s, músicos y, desde luego, estatuas humanas.
La avalancha de turistas me hace recordar un consejo que leí en un diario inglés: si va por dos o tres días a Dublín, evite los fines de semana, ahorrará mucho dinero en hotel y gastará menos tiempo buscando una mesa en los restaurantes.
Con el sentido del deber cumplido, a la mañana siguiente decido perderme sin mapas por Dublín. Y, como si se tratase de una deuda pendiente, busco U2 en mi IPod y me pongo a caminar con la banda que en gran medida creó el mito de Dublín que habita en mi cabeza.
Mientras paseo sin apuro rumbo a la bahía, junto al Gran Canal, veo cisnes y árboles centenarios.
En el sudeste de la ciudad paso por Pembroke Road, una avenida amplia en un sector acomodado, con esquinas que se destacan por sus restaurantes pequeños, tiendas gourmet y cafeterías que pueden cobrar hasta 4 euros por un café.

Los precios son, por supuesto, un aspecto de la realidad que se antepone a la quimera de Dublín. Sin embargo, ratificar la singular amabilidad que muchos me advirtieron antes de partir me saca de la cabeza la calculadora.

Antes de saber que iría a Dublín, una amiga me contó una historia que formaba parte de mi fantasía de la ciudad. Hace un año había sido asaltada cerca de Bruselas y había llegado a Dublín casi con lo puesto. Así estaba en su primera noche cuando conoció a dos tipos, mientras escuchaba a un cantante callejero. A ellos les contó sobre su mala suerte.

"Uno de ellos se pone a fumar, yo le pido un cigarro, y él me regala su cajetilla -me escribe ahora que le pido recordar la historia-. Después de un rato, el otro me dice que le muestre mi mano, y pone 10 euros. Le digo que no, que gracias, y él me responde: Si tú estás bien, yo estoy bien ". Si no le cree a mi amiga ni a mí, lo invito a que realice el siguiente experimento: párese en cualquier esquina de Dublín, abra un mapa y verá que en segundos alguien se acercará a preguntarle si necesita ayuda. Palabra que es cierto.
Siempre hay alguien que agradece estos datos: Dublín proviene del gaélico Dubh , negro, y Linn , lago. Así, el lago-negro merece un par de párrafos aparte a la hora de hablar de sus bellos parques.

Al menos existen cinco jardines dignos de reseñar. Y de ellos, dos imprescindibles: el más importante quizá sea Iveagh Gardens, porque si no se sabe de él es casi imposible llegar. En mi caso, de suerte leí antes una nota del New York Times que lo llamaba El Jardín Secreto . De otro modo, hubiese pasado de largo. Iveagh Gardens está escondido detrás de edificios, justo a un costado del National Concert Hall.
Ahí llegan vecinos a leer el diario, madres empeñadas en enseñar a caminar a sus hijos y escolares futboleros que juegan sin molestar a nadie, rodeados de viejas estatuas decapitadas por los años. El ruido del tráfico baja a un nivel mínimo y la banda sonora del parque es la mezcla del agua de las piletas y las hojas agitadas por el viento. Suena a new age, pero no lo es.
Tampoco existen vendedores ambulantes en Iveagh, pienso al recordar mi paso por sus prados, como tampoco los hay en St. Stephen s Green, el parque más clásico y concurrido de Dublín.
Es lunes, 4 de la tarde, hace frío, pero no hay nubes y St. Stephen´s Green está repleto de personas que han venido a aprovechar unos tibios rayos de sol. Los más viejos ocupan los bancos, los jóvenes están tirados sobre el pasto, los niños corren y los turistas les sacan fotos.

No hay que ser sociólogo para adivinar que los dublineses son fanáticos de sus jardines y quién sabe si esa pasión servirá para interpretar el último dato estadístico de esta nota para el cual no tengo explicación: según un estudio, los irlandeses son los europeos que consumen menos cultura, pese a su progreso económico.

De pubs, cervezas, fútbol y whiskeys.

Escribir, escribir... Tal vez sea hora de parar con estas divagaciones y visitar un auténtico bar irlandés. Cuentan que hay más de 1000 en Dublín, muchos con música típica irlandesa, cuestión agradable sólo por algunos minutos. Sobre todo en la zona del Temple Bar, con muchos músicos callejeros, riñas los fines de semana y locales empecinados en atraer turistas y cobrarles 10 euros por una cerveza.

Por eso llego al Hughes Bar, en 19 Chancery Street. Aquí los parroquianos le dan la mano al barman para saludarlo, piden una cerveza Guinness y toman el control remoto para sintonizar un partido de fútbol. Con suerte, me cuenta el barman, aquí uno podría encontrarse con músicos como Paul Doyle o Jerry Holland, que a menudo se animan a tocar para el respetable. Puede que el ambiente sea demasiado local y no es raro sentirse un poco ajeno en Hughes, un sitio tan dublinés que, creo, sólo puede ser disfrutado por los que han nacido en la ciudad.

Al fin y al cabo, uno es un turista, aunque no quiera. La solución la encuentro en Wexford Street, donde está el Solas, un ultramoderno bar de diseño, y el Village Venue, local en que se presentan músicos como Sinéad O Connor o Morrissey, y donde decido cumplir con el último ritual: beber un whiskey irlandés.

Lo clásico sería pedir un Jameson, versus el sabor ahumado de un Bushmills, el whiskey más prestigiado de Irlanda, como dice una crítica especializada. Y gana este último.

Escritores primero; el resto, después.
En un rincón de St. Stephen s Green, debajo de una estatua se lee: Crossing Stephen s that is my green, y más abajo James Joyce, nombre que inevitablemente lleva a la Dublín literaria. Aquí nacieron y vivieron muchos escritores anglosajones importantes. Entre otros: Joyce, Oscar Wilde, W. B. Yeats, Bernard Shaw y Jonathan Swift.

En el Dublin Writers Museum, en 18 Parnell Square, el guía asegura que en Irlanda los ídolos son los literatos, no los futbolistas ni los cantantes. Y dice que hasta existe un dicho: "Los escritores primero, todo el resto después".

El más popular, sin duda, es James Joyce. Tanto, que tiene una especie de museo sólo para él, el James Joyce Centre, en 35 North Great Georges Street. Buena parte de sus méritos para tal honor estn en su aclamado Ulises, que narra el 16 de junio de 1904 en la vida de Leopold Bloom, día que todos los años es recordado con una de las mayores fiestas, el Bloom s Day.

Ese día se reúnen más de 1000 personas para emular el itinerario del protagonista de Ulises. "Muchos parten desayunando riñones de cerdo y luego caminan hasta la casa de Joyce, en el número 7 de Eccles Street -dice-. El resto del año -pasa el aviso-, los seguidores de Joyce pueden visitar el famoso Davy Byrne, en 21 Duke Street, donde Leopold Bloom comió un gorgonzola sándwich y bebió un vaso de Burgundy."

lunes, 23 de junio de 2008

XVI Congreso Nacional PP

Me gustaría analizar la situación del PP, tras el congreso de Valencia al cual he tenido la oportunidad de asistir como invitado. La crisis por la que estamos pasando los populares, se puede decir que ha finalizado ya, puesto que esta permitiendo a Zapatero campar a sus anchas a la hora de gestionar una CRISIS que puede destrozar el país.El pasado 9M, a altas horas de la madrugada, Rajoy se despidió de los populares con una palabra: <>. Esto creó incertidumbre, pero pronto despejó las dudas declarando su intención de seguir al frente de los populares, aunque con su propio equipo. Primero eligió una nueva Portavoz Parlamentaria: Soraya Sáez de Santamaría, aplaudida por el grupo PRISA. Zaplana abandona la primera línea política y más tarde su escaño. Acebes deja su cargo, aunque permanece en el partido. El PP se renueva expulsando los restos de Aznar.

Muchos han sido los rumores del sucesor de Acebes en el cargo de Secretario General del partido. La sucesora ya ejerce su cargo, María Dolores de Cospedal, nombrada y designa por Rajoy y respaldada en el congreso de Valencia. A ese congreso solo se presentó la lista de Rajoy, con lo que él es el vencedor.

Mucho se ha especulado sobre la posibilidad de una candidatura alternativa liderada por Juan Costa, quien realizó el programa de Rajoy, y apoyada por Rodrigo Rato. Esperanza Aguirre también mostró su rechazo ante algunas de las ideas de Rajoy, con lo que se especulaba también con su candidatura. Rajoy contestó a la discrepancia de Esperanza Aguirre <>, y se fueron: Maria San Gil, símbolo de lucha para muchos vascos, abandona el PP tras un intento de acercamiento nacionalista de Rajoy. Ortega Lara, secuestrado por ETA 552 días, abandona su militancia en el PP tras Maria San Gil. Gallardón se alinea con Rajoy para, según los barones del PP, sustituirlo cuando llegue el momento.

Esta crisis interna no beneficia ni al partido ni a sus votantes, por ello es mejor zanjarla. El congreso que ya finalizó, ha sido el instrumento para unir a unos populares desunidos, para intentar llevarnos al gobierno. Pero por desgracia el congreso comenzó finalizado, y solo ha servido para aplaudir a Rajoy y a su nuevo equipo. Lo más esperado del congreso fue la magnifica intervención de Aznar puesto que durante esta crisis ha sido muy prudente.
Aznar, a mi juicio ha sido el mejor, el mejor de todo el congreso haciendo un discurso claro y directo, que merece la pena escuchar o leer.

Un discurso, de ideas de valores, de lo que en definitiva define al partido popular.
Fue más que un discurso, fue una clase de política para los actuales dirigentes populares. El discurso fue sensacional.
A mi personalmente Rajoy no me parece el candidato, ni el presidente óptimo. Seguramente él se preguntará: <<>> .Pero existe una gran diferencia de sus actuaciones, Aznar siempre atacó al gobierno hasta que consiguió deshacerlo, y siempre se mantuvo firme ante su ideario. Rajoy a día de hoy viaja hacia el centro. Estoy desorientado, creo que como muchos.

sábado, 31 de mayo de 2008

¿Trasvase del Ebro?

El Mini trasvase de urgencia del Ebro a Barcelona ya no es tan urgente, puesto que las reservas de agua de Barcelona se han duplicado en los últimos días y se estima que lleguen los embalses al 50 % de su capacidad.
Este trasvase tiene un coste de 180 millones de euros, este coste es necesario, pero en realidad es un derroche. Durante el gobierno de Aznar ese trasvase lo financiaba la UE, y esos 180 millones de euros se podían destinar a otros problemas del gobierno. En tiempos de Aznar, el trasvase fue rechazado por todos, e hicieron una dura oposición poniendo en contra a muchas ciudades con el tema del trasvase.

En el debate de campaña, Zapatero preguntó a Rajoy si pensaba o no hacer el trasvase del Ebro tres veces, para resaltar la negativa de Zapatero a realizar este trasvase. En un meeting en Zaragoza dijo: “Yo os dije hace cuatro años aquí, y hoy lo reitero, que mientras yo sea Presidente no habrá trasvase del Ebro.”
En el momento de ese discurso ya se conocía el mini trasvase a Barcelona, pero no convenía nombrarlo. Zapatero una vez más nos miente.

Los socialistas se empeñan en no nombrar a esto trasvase, si no mini trasvase, o transporte de agua a Barcelona. Sin falta de planificación surgen cosas que hacen que todos paguemos el derroche del gobierno. Ha llovido en Barcelona, y mucho. Sus cuencas se encuentran al 44 % de su capacidad, y se predicen más lluvias. El agua llovida en dos días es la equivalente a la que transportaría la tubería del Ebro en un año. Pero las obras ya han comenzado, y si son coherentes con lo que dicen tendrán que pararlas, puesto que para ellos esto es solo de forma temporal.

Es cierto que un trasvase puede llegar a ser necesario, pero no es necesario que nos mientan, y nos manipulen. Si sobra agua de un sitio y hace falta en otro todos debemos ser solidarios y compartir, pero este tema hace muchos años se ha politizado, y acarrea problemas.

No solo Zapatero derrocha dinero de los españoles, también lo hace el gobierno de Cataluña. Éste paga 21 millones de euros al mes por un barco lleno de agua y traído desde Francia. Si esta agua no hace falta, la Generalitat continua pagando esa cantidad todos los meses hasta que se construya su desaladora. Este mes seguramente no hará falta ese barco, y se derrocharán 21 millones de euros, pero al no estar este tema politizado, los catalanes no hablan de ello. Ya son muchos los catalanes que se niegan al barco de agua a tan elevado coste.

Zapatero nos ha vuelto a mentir, su gobierno no hace nada para zanjar la crisis económica, o si lo hace, los falsos 400€ para todos, imposibilita crear medidas que acolchen la crisis para que nos afecte lo menos posible. Subiendo un 11 % la luz, elevando el precio de los alimentos, quitando la tarifa de luz nocturna y derrochando dinero en trasvases maquillados no se soluciona la crisis. Zapatero sin embargo opina sobre la crisis popular, cuando son los populares quienes tendrían que estar atacando duramente al gobierno por su mala gestión. Sube la luz y baja Zapatero.

lunes, 19 de mayo de 2008

Caos en el PP

Por desgracia no todo el mundo habla hoy no del paro, ni de la desacelación, ni de la masacre ocasionada en China por el ciclón, a día de hoy se habla del Caos dentro del PP.

Gallardón ha sido el último de los líderes populares en pronunciarse sobre la crisis popular. Habló en el foro de ABC con la intención de apagar el fuego de Génova. El alcalde de Madrid da su apoyo a Rajoy, y esta convencido del resultado del congreso de Junio en Valencia. A día de hoy, ¿Quién duda del resultado del congreso popular?En democracia es bueno que existan varias ideas, se luche por ellas y por quienes las representan. Dentro del PP hace falta democracia. Esto ayudaría a que los acomodados del PP luchen más por su ideología que por su sueldo. También ayudaría otra candidatura diferente a la de Rajoy, para que en el Congreso de debata lo mejor para el partido y para sus votantes.

Gallardón habla de invitar al acercamiento nacionalista, puesto que parece ser que a día de hoy no hablan de idiomas ni de banderas, sino de metro, PIB y ferrocarriles. Esto supone un futuro acercamiento al diálogo para hacer frente a Zapatero. También hace referencia a Aznar, quién hizo una primera legislatura centrista, como apoyo a su iniciativa de cambio en la estructura popular. Este apoyo supone que la iniciativa de centro de Aznar no suponga un paréntesis, sino una referencia.Aznar pide a Rajoy que se quite sus complejos, rodeado de los mejores. Si la persona que hizo posible tu ascenso dentro del partido, te pide que te rodees de los mejores y que no olvides tus principios, le has defraudado.

A día de hoy y de cara a ese congreso únicamente se ha presentado la candidatura de Mariano Rajoy. ¿Esto es democracia? No, más bien parece caciquismo. Rajoy se ha asegurado el respaldo de tantos compromisarios que hace casi inviable que se presente otra candidatura. Rajoy se apoya de los territorios a la hora de asegurarse el resultado del congreso de Junio, pero según él lo importante son las personas. Muchos son los votantes del PP descontentos con un líder a quien dieron su voto, pero que hoy no les representa. ¿La solución? Democracia, pero en todo, hasta en tu congreso.

Rajoy no es la alternativa que quieren los españoles, una solución posible la expuso Pedro J Ramírez en un encuentro con sus lectores. En ese encuentro habla de una posible coalición Gallardón-Esperanza. Su favorito es Rato, pero conoce de primera mano que Rato quedó apartado hace mucho tiempo a un segundo plano. <> Muchos votantes del PP quedan divididos entre Gallardón y Esperanza, lo que nadie duda es del carisma de ambos líderes, de su coherencia con sus ideas y de su espíritu de liderazgo. Es mejor dar un paso atrás y examinar lo ocurrido fríamente. En campaña Rajoy ha luchado por unas ideas que ahora no esta defendiendo, y no esta haciendo oposición. Una retirada a tiempo siempre es una victoria, pero si no te retiras, haz caso de tus antecesores. Hay que ser coherente con tus palabras, y estas deben ir unidas a tus actos. Si no cambian de líder, que cambie el líder.

miércoles, 14 de mayo de 2008

La Política como Deus ex Machina


La política no puede ser la única esperanza de solución para una humanidad necesitada de salvación.

Deus ex machina es una expresión latina, traducción de la locución griega απó μηχαυης Θεóς (apo mikhanis theos), que significa un dios surgido como por arte de magia, como se conocía en el teatro clásico la súbita aparición en escena de una deidad, que venía literalmente volando a rescatar prodigiosamente a los protagonistas de alguna situación desesperada. Dioses (Deus), que aparecían desde fuera (ex) de la acción teatral accionados por poleas (machina).

Dicho recurso escénico se considera invención de Eurípides (siglo V a.c.) y el artefacto, llamado mékhane, que permitía a la figurante "deidad" mantenerse en el aire sobre el escenario, no era sino una rudimentaria grúa de tramoya de la que pendía el actor sujeto por una cuerda. En la actualidad, la frase se aplica para designar lo que inesperadamente surge para resolver una situación aparentemente imposible. Virgilio es el primero en utilizar tal concepto en La Eneida. Horacio recomienda en su Arte Poética ser prudente al urdir el desenlace y recurrir a un poder sobrenatural sólo cuando lo requiera la índole de la obra: Nec deus intersit, nisi dignus vindice modus (No hagáis intervenir a un dios, sino cuando el drama es digno de ser desenredado por una divinidad).

Cuando vivimos una era que revisa permanentemente la fe religiosa, Henri Bergson nos recuerda una verdad poco halagüeña para la naturaleza humana: “El mundo es una máquina para fabricar dioses”. Todos sentimos la necesidad de que se solucionen los acuciantes problemas de este desdichado mundo con una intervención externa que provoque repentinamente un desenlace feliz. ‘Deus ex machina’, incluso para quienes no conocen la expresión, adopta formas variadas de soluciones providenciales que lo arreglan todo.

Muchos creen que su ‘Deus ex machina’ será el dinero o la lotería; algunos sostienen que la fuerza o la violencia resolverán sus conflictos; terceros opinan que indiscutiblemente el mercado y el nuevo orden económico regularán la felicidad; otros consideran que la tecnología, la informática e Internet salvarán al mundo; finalmente, la mayoría supone que los gobiernos o los políticos encontrarán la solución milagrosa para encubrir automáticamente la tragedia humana de nuestro fracaso colectivo como habitantes de un planeta conflictivo repleto de injusticia.

Políticos como Pasqual Maragall, ex presidente de la Generalitat, amplían y matizan el ‘Deus ex machina’ de su capacidad transformadora desde los poderes públicos.

En uno se sus discursos con motivo de la Diada de Catalunya, concretó fórmulas que trasladan y comparten responsabilidades de la administración con la sociedad civil, abogando por "un nuevo patriotismo" sobre el "triángulo mágico escuela-gobierno-empresas". Nótese que hasta aquí aparece el adjetivo de mágico. Quizá sea un avance hacia una política más participativa y más realista porque es más factible la resolución de nuestras dificultades con el apoyo de sectores claves como la educación o la economía, donde todos tenemos capacidad de aportar. Los políticos acertados tácitamente nos dicen: “No confiéis tanto en nosotros, sino en lo que todos juntos y bien organizados podamos alcanzar”.

No nos escudemos en subterfugios a la espera eterna de que un cúmulo de casualidades sin motivo aparente nos alivie de nuestro infortunio. Renunciemos a la incesante necesidad de crear falsos ídolos, que nos excusen del compromiso que cada uno de nosotros hemos de asumir personalmente, superando la desesperanza. No quedan más coartadas propias de adoradores de artificios que nos eximan de nuestra responsabilidad directa.

Despertemos del espejismo de la quimera que soñamos como sonámbulos andantes: Cada uno de nosotros somos los arquitectos de nuestro futuro. Esta solución, la nuestra que depende sólo de nuestro esfuerzo, cabe esperarla siempre. Con nuestra voluntad, individual y colectiva, sabremos salir airosos de las situaciones más complejas. La formulación de Ignacio de Loyola es muy sensata: “Confiad en Dios, actuando, no obstante, como si el éxito de cada acción dependiese de vos y nada de Dios". Y Kipling sentenció: “La Providencia ayuda a quienes ayudan a los demás”.

martes, 13 de mayo de 2008

La verdadera Crisis, no la que ve el PSOE.

España vive inmersa en una crisis económica. Para el ministerio de economía no es más que una desaceleración, que se define como un menor crecimiento de la economía. No solo el gobierno vive en crisis, la oposición también.

En el marco económico esta crisis nos afecta a todos. Los productos frescos suben alarmantemente, el barril de petróleo supera los ciento veinte dólares, el euribor no baja, el paro aumenta y la burbuja inmobiliaria explota. Este breve resumen sobre la crisis parece desvincular al gobierno del asunto, pero la realidad es que el ejecutivo se encuentra de brazos cruzados.

Sólbes, el tranquilo, piensa que todos, tanto ciudadanos, oposición o medios de comunicación, somos unos alarmistas. También piensa que sus previsiones de crecimiento se van a cumplir, pero la realidad es que ésta ha sido reducida dos veces desde Enero hasta hoy, solo él espera que se cumpla su previsión.

Hace unos meses el ministro Caldera maquilló la cifra del paro, eliminando de ésta a los parados que realizaban cursos de formación. Estos trabajadores no están trabajando, y no todos trabajarán. Aun así el paro sube como la espuma, aunque según los expertos lo peor esta por llegar, puesto que auguran un aumento del paro de un millón de personas más en este año.

La crisis de la que todo el mundo habla hoy es la de los populares. Éstos eliminaron de cara al congreso a Zaplana y Acebes, pero ahora se marcha de la candidatura de Rajoy una mujer a la que Rajoy respeta y elogia. Maria San Gil no quiere captar votos haciendo concesiones a los nacionalistas.

Hasta el 9M coincidía en ese ámbito con Rajoy, pero ahora, en el viaje hacia el centro, San Gil para el tren y se baja. Sus declaraciones son claras: “por diferencias de criterio a su juicio fundamentales” San Gil es una mujer de bandera muy bien valorada dentro del PP. Las consecuencias de su marcha y su posible candidatura se verán en Junio.

Deseo que sea Junio ya, que se resuelva la crisis interna del PP, y poder ver en las portadas la crisis que afecta a todos los españoles, y en la que cada día estamos más inmersos.

Pueden pasar dos cosas, que el gobierno acolche la crisis con medidas amortiguadores tales como bajada de impuestos y liberación de suelos, o el titánic. Zapatero esta a tiempo de construir botes salvavidas suficientes para frenar la crisis y que no nos ahoguemos en un mar de impuestos y deudas. El iceberg es la crisis, y se puede esquivar, pero si chocas con él, ten los suficientes botes como para seguir a flote y no ahogarte. Creo que estamos en crisis, ¿Y tú que crees?

martes, 6 de mayo de 2008

El Adiós de Ángel Acebes.


Ángel Acebes abandona la primera línea política. El veterano político y antiguo brazo derecho de Rajoy huye en plena crisis de partido. Esta noticia es muy esperada, el antiguo brazo izquierdo de Rajoy ya dejó su cargo político e inmediatamente fue sustituido, se intuía que el brazo derecho de Rajoy hiciera lo mismo para que “otros” guíen al líder popular. Es de esperar que no nos creamos que ellos mismos tomaran estas decisiones. Fueron orientados a dejar la primera línea de batalla para captar más votos de centro.

Me pregunto por qué aplastan a dos grandes líderes de partido por no querer quitarse de en medio. Mariano Rajoy hasta el 9M se arropaba en Acebes y Zaplana, hoy esta manco, se han ido sus extremidades. ¿Es el líder popular quien debería dejar de ser el numero uno del partido? ¿Quiere Rajoy eliminar a sus guiadores para captar mas votos, o ha cambiado de opinión? Yo voté a Rajoy por que conocía su programa y me gustaba su ideología, hoy no se si este líder es el mismo que el de las elecciones.

Jaime Mayor Oreja, otro veterano popular, pide a Rajoy que no aparte del frente de batalla a los veteranos, Rajoy contesta diciendo que la solución para la crisis del partido es cosa de todos, pero en sus listas no se arropa de ellos.

Diez millones y medio de personas hemos votado al Partido Popular en las pasadas elecciones, cada votante es diferente al de alado, incluso si votan al mismo partido. Todos somos diferentes, pero estoy de acuerdo con Rajoy en que en sus listas TODOS tenemos que sentirnos representados. La juventud forma parte de la renovación, pero un veterano aconseja a través de la experiencia. Esa experiencia la esta eliminando Rajoy para que no lo tachen de castizo, pero sin ella el nuevo partido puede no funcionar.

Muchos medios se preguntan si es necesario el regreso de Aznar, para que apague el fuego que vive ahora el PP, este a través de filtraciones se muestra descontento con la situación actual. Muchos militantes del PP no se sienten arropados por su líder, y ven en Aznar la solución.

Todos, tanto medios como ciudadanos coincidimos sobre la crisis del PP, pero gracias a Zapatero y a su memoria historia no se nos olvida el pasado, y en el pasado socialista se vivió una crisis aun mayor con Borrel como uno de los protagonistas. Cuatro años más tarde los socialistas ganaron las elecciones. Esta crisis con un líder manco es difícil de solucionarse, o mejora mucho, o empeora la crisis. En Junio tendremos la respuesta, pero ya sabemos que ni Zaplana ni Acebes ayudarán al cambio en las filas populares.

Jaque mate Acebes.

lunes, 5 de mayo de 2008

Compartiendo Opinión.

Como bien dice Jaime Mayor Oreja y no es el único que lo dice, pero si el único de los varones del PP como se hacen llamar ahora, es que no se puede prescindir de hombres clave del Partido Popular como puedan ser Aznar, Rato o Álvarez Cascos y más aun es que España prescinde de generaciones enteras de políticos, que por otra parte luego no repone y es el único país que lo hace. Y se podría decir que una renovación es una ruptura con lo anterior, si, pero hay bases, hay valores que no se pueden rasgar. Estos son, algunos de los que hoy en día. Rajoy con un mal criterio está rompiendo. A los que se suman algunos de los representantes de esos valores como puedan ser, Aznar, Rato o Álvarez Cascos, estos aún están, otros ya dejaron un proyecto del que un día fueron magníficos representantes y algunos al paso que vamos lo dejaran en breve.

Con estos ejemplos que pongo, en los que obviamente, nombro y son en clara referencia a los grandes representantes del PP, no me refiero solo a ellos. El partido lo formamos los afiliados de base, y son muchos, los que empezamos a estar cansados del rumbo que el señor Rajoy está tomando, sin contar con el Partido.

En España es nefasta, la forma en la que desaparecen la mayoría de los grandes personajes de la vida pública que pasan de los 50 años, porque se arrasa con generaciones de grandes y buenos políticos. Por eso, da pena que en España se arrase con personas políticas que serán irremplazables en algunos momentos, y que sin duda alguna son y serán personajes públicos que pasaran a la historia de nuestro país.

Por ello, hace bien en pedir Mayor Oreja un llamamiento, llamamiento que consiste en la unión del partido, de los varones actuales y de los que lo fueron en su día. Cosa que como bien titulo este artículo, comparto la opinión, porque en tiempos de temporal no hay otra que remar todos, y lo que es más importante, remar hacia el mismo destino. Esto hoy en el PP, no sucede y hasta que no suceda no habrá solución.

El PP, vive uno de los tiempos más duros y difíciles de su historia, por ello de lo que precisa es de unidad, sentido de responsabilidad y un debate claro, con ideas, abierto y sin desenfocarlo.

Un debate, que no sea el interno, tiene que ser un debate que mire lo que está sucediendo en España y como está España y que sirva para dejar claro, que el PP es un partido, que tiene que estar unido, y para lo que sirve un partido como el PP en la España de hoy.
Para los debates internos, ya está el Congreso Nacional de Junio, en Valencia.

España, vive desde hace cuatro años un cambio, cambio que es radicalmente opuesto a la transición de 1978, por eso hay que apostar por un debate, que diga y que deje claro, si el país que quiere Zapatero es posible o no.

Hay que apostar por un debate que deje claras la postura del PP ante lo que quiere Zapatero hacer de España, un Estado Confederal y la existe de una Nación de Naciones. Para mi ni es posible ni es viable. En definitiva, a esto se tiene que dedicar Rajoy y el PP, a hacer oposición contundente, oposición de ideas claras, que parece que tras el 9M se le han nublado y una oposición de valores. No a hacer luchas y debates internos en los órganos públicos, que para debatir asuntos internos, ya está la sede de Génova y el Congreso Nacional de Valencia.

sábado, 3 de mayo de 2008

Descanse en Paz, el ex Presidente del Gobierno, D. Leopoldo Calvo Sotelo.

Leopoldo Calvo Sotelo, es el primer presidente constitucional que muere. Ha fallecido hoy día 3 de Mayo de 2008, a los 82 años de edad.

Calvo Sotelo presidió un mandato breve, marcado por el golpe del 23-F y la profunda crísis de UCD. Sotelo, no fue elegido en las urnas, sustituyó en el cargo al dimitido Adolfo Suárez, necesitó de una segunda votación en el pleno del Congreso para poder ser elegido presidente del Gobierno.

El 20 de febrero de 1981 se celebró su sesión de investidura, que necesitando de dos votaciones. Tras la presentación del programa de Gobierno y el debate posterior, el resultado de la primera votación de Calvo-Sotelo fue el siguiente: 169 votos a favor (UCD, 165; Coalición Democrática, 3; y 1 UPN); 158 en contra, 17 abstenciones y 6 ausencias.

Fue 23 de febrero, cuando durante la segunda votación de la investidura del candidato a presidente, se produjo el famoso intento fallido de golpe de Estado, cuando un grupo de guardias civiles al mando del teniente coronel Antonio Tejero tomaron el Congreso.

Una vez fracasado el intento golpista, la sesión de investidura continuó el 25 de febrero y el candidato obtuvo la mayoría absoluta, por lo que Calvo-Sotelo fue nombrado presidente del Gobierno.
Algunos de los acontecimientos más destacados en su mandato se produjo el ingreso de España en la OTAN, en mayo de 1982. Las luchas intestinas en la UCD provocó la inestabilidad en su gobierno, que a finales de agosto de 1982 se disolvió.


A finales de octubre se celebraron las elecciones generales que dieron la victoria por mayoría absoluta al Partido Socialista fue la fuerte derrota de la UCD. Poco después, Calvo Sotelo, habiendo renovado su escaño de diputado por Madrid, cedió la jefatura del gobierno a Felipe González (principios de diciembre de 1982).
En el año 1984 fue miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, y en 1986 miembro Parlamento Europeo, como eurodiputado, donde permaneció hasta 1987. Entonces se retiró de la política activa, pero participando en ella a través de conferencias, artículos o entrevistas, en debates sociales, políticos...

Compartía la opinión del Partido Popular, partido en el que no militó, lo que si hizo, fue pedir el voto para José María Aznar y ofrecer al mismo todo su apoyo.


A pesar del paso del tiempo, y el avance de la democracia en España, en el XXV aniversario de la Constitución, el ex presidente del Gobierno expresó que la Carta Magna española “ha probado su eficacia dándonos un largo período de estabilidad institucional”.



Desde junio de 2002 era marqués de la Ría de Ribadeo, con Grandeza de España. Estaba casado con Pilar Ibáñez-Martín Mellado, hija del que fuera ministro de Educación en la posguerra José Ibáñez-Martín, y tenía ocho hijos: Leopoldo, María del Pilar, Juan Víctor, Pedro José, Víctor María, José María, Andrés y Pablo.

lunes, 28 de abril de 2008

Y el gobierno, a pesar de la realidad sigue a lo suyo.

Vuelvo a la crisis económica, porque la economía va de mal en peor, y es que ya se sabe que las transacciones por compraventa de vivienda, han caído un 24%, de febrero de 2007 a febrero de 2008, no solo esto, si no que Bruselas da por rebajado el crecimiento económico español a un 2,2%.

Mientras tanto, el Gobierno y a pesar de la cruda realidad, sigue a lo suyo lleno de ese optimismo feminista que le caracteriza. Dice Zapatero que seguimos fuertes a pesar de no estar en la Champions y en la peor de sus hipótesis, creceremos más que todo nuestro entorno. Y yo pienso, que el mal de muchos... no tiene que ser el consuelo de un gobierno competente español, pero como no es un gobierno competente, si que es el mal de muchos el consuelo de tontos, que no la epidemia. Y lo que no es tampoco un consuelo, es el aumento del paro, que se ha convertido en la mayor subida trimestral en quince años.

La realidad, es muy distinta y los datos que son bien negativos, se oponen al optimismo natural del presidente.

Según se ha sabido, las transacciones de compraventa de viviendas ha caído en febrero un 24,4 por ciento, en comparación con febrero de 2007. Las ventas, según los datos de los promotores, caen en un 60 por ciento desde que en septiembre saltó la crisis ‘suprime’ a los mercados. Pero el gobierno y a pesar de esto, sigue a lo suyo, con su optimismo natural.

La vivienda hipotecada cae también en un 26 por ciento en febrero. El importe medio, es un 0,79% menor al registrado a fecha de 2007.
Es decir que se vende y se hipoteca menos vivienda y la hipoteca pierden cancha por la pérdida de la confianza. La ralentización existe cuando ves que tu vecino pierde el empleo; la crisis llega cuando el que pierde el empleo eres tú. Pero ‘cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar’.

El gobierno, con la poca sutiliza que ha mi me sugiere, lanza el mensaje de calma a los españoles, les quiere trasmitir ese optimismo gubernamental, que le caracteriza. Afectará pues, la sicología a la ciencia económica, pues sí y dado que el pensamiento se realiza previamente a la acción, y los movimientos del hombre dan respuesta a las sensaciones percibidas por este, confianza o miedo.
Así Zapatero y Solbes, empiezan a actuar, porque quieren hacer ver, confianza entre consumidores e inversores, prestamistas y acreedores.

Buena táctica, hay que reconocerlo, son buenos estrategas, pero cuando se dispara al alza la cifra del paro, la confianza oficiosa gubernamental, lo que hace es enfadar.
El 9,6% de la población activa, está desempleada. Y continúa subiendo. Según el gobierno de ZP y compañía, sitúan una tasa de desempleo del 9,8% a finales de año. Por lo que no entendemos ese optimismo gubernamental, en este caso de Solbes, cuando dice que se crearán 200.000 nuevos empleos para este año y otros 200.000 para el año que viene.

El gobierno, ha reconocido que la construcción está bajando, y está cayendo a una velocidad no esperada. Pero, para Solbes lo peor ya ha pasado y se ha solventado la caída prevista por el gobierno, en menos tiempo del previsto. Con lo que para el gobierno los tiempos venideros serán mejores. Esto no lo sabe argumentar, el valioso Solbes, quizá olvida esa línea argumental del optimista que dice que ‘cuando uno cree haber tocado fondo, todavía se puede profundizar’.

Queda aún una luz al final del tunel, la luz de servicios, de que el sector terciario tome el relevo a la construcción, en creación de empleo. Es poca la esperanza, aquí depositada, ya que ni servicios ni industria están tirando, la recaudación de IVA revela una preocupante caída del consumo y el déficit público nos acecha.

¿No sería mejor que nuestros gobernantes encararan la realidad de frente, con coraje y valentía? Nada. ‘Miente, que algo queda’, parece ser la máxima.

sábado, 26 de abril de 2008

De Cospedal, calla a Zapatero y Solbes por las mentiras de la crisis.

La crisis no ha empezado, a partir del 10 de Marzo, a pesar que Solbes haya rebajado la previsión de crecimiento de la economía española después de las elecciones.

El problema es que el Gobierno de España, ha ocultado la realidad de la crisis económica a los españoles, nos ha mentido Zapatero y su tropa. Lo subraya María Dolores de Cospedal.
De Cospedal afirma que “nos han estado engañando” antes y durante la campaña al afirmar que la situación sería “puntual” y que “estábamos preparados”.

Las soluciones ofrecidas por el Gobierno “son insuficientes” y ha recordado cómo el Gobierno ha estado diciendo, “durante muchísimo tiempo y no sólo en campaña”, que “la situación de desaceleración era puntual” y que “se iba a pasar” en poco tiempo o que “la inflación” y el paro “iban a descender a partir de marzo”.

Y lo mas grave, es que no sólo no ha descendido sino que ha registrado la mayor subida trimestral en 15 años, según la Encuesta de Población Activa. (EPA)

Lo más lamentable para Cospedal es que Zapatero “nos diga que estamos preparados para esta crisis porque ya se conocía que iba a llegar”. “Si ya se conocía” la inminente crisis es que “nos estaban mintiendo, y si no lo conocían, también es malo”, ha subrayado.

miércoles, 16 de abril de 2008

Este es el verdadero Zapatero

Que el trasvase del Ebro a Barcelona, no lo llamen trasvase, sino captación o aportación de agua, mini trasvase, arreglo de las tuberías para no desperdiciar agua, demuestra a los españoles, la facilidad y la rapidez con la que el gobierno, con su capataz Zapatero a la manipula y pretende falsear a los españoles. No fue algo similar a la táctica lingüística que uso Zapatero con lo que para la inmensa mayoría de los españoles era una negociación política, pero para él era un proceso de paz. Sí, se trata de girar maliciosamente el lenguaje, para engañar y manipular a la opinión pública.

Al final, el problema del agua les ha supuesto una cuestión terminológica, por ahí tendrían que haber comenzado hace ya cuatro años, la pasada legislatura, en Junio de 2004 y no semejante teatrería zapateresca y vogueril para derogar el PHN, haberles cambiado el nombre, así de simple y sencillo, y hoy Barcelona tendría agua, pero tendría agua Aragón, Valencia, Murcia y Almería, agua que reclaman, necesitan y hay que darles y que por otra parte el Plan Hidrológico Nacional, les daba, es más ellas pagaban por recibir esa agua.

Zapatero, en un alarde de palabrerías, lleno de mentiras, en su mitin de Zaragoza decía no hace si quiera dos meses, “lo dije aquí hace cuatro años. Hoy lo reitero: mientras sea presidente del Gobierno no habrá trasvase del Ebro”, y esto es mentira, nos mintió a los zaragozanos y mintió a los españoles. Es un felón, embaucador, y además, alevoso, porque lo proclamó, lo gritó, con antelación y lo sabía durante toda la campaña.

Rajoy, decía las cosas claras, en la campaña, en los debates electorales, no mintió y además lo presumió en la investidura, “lo que está sucediendo con los vecinos de Barcelona y de otros muchos ayuntamientos de España es una injusticia, en algunas ocasiones hasta una burla. No se les puede decir que hay trasvases buenos o malos, porque de la sensación de ineficacia se podría también llegar hasta la sensación de injusticia.”

Por supuesto, es una injusticia mayúscula, que los que pagaron las movilizaciones del “TRASVASE NO”, tras obtener el respaldo de los ciudadanos españoles, sometidos a engaño, hacen y reclaman lo que ellos mismos, derogaron.
Es acaso esto igualdad entre los barceloneses y aragoneses, valencianos, murcianos o almerienses no hay que ser muy brillante para responder, efectivamente no, y mientras tanto la flamante ministra de IGUALDAD, callada como una muerta, empieza bien.

Para colmo de males, la gota de agua, y nunca mejor dicho, con la que rebosa el baso es que, además, Cataluña votó hace unos días contra los trasvases que se aprobaron en el la Unión Europea dentro del Informe Camps que obtuvo el respaldo mayoritario. Tremendo, por no decir lamentable.

Este va a ser el trasvase número nueve del Ebro, dos de los cuales dan agua a Bilbao desde hace por lo menos cuatro décadas o más, ahora el PSOE es pro trasvases y dicen que estos son buenos. Y curiosamente para el PSOE, lo son, pero solo hacia el norte, donde llueve entre 5 a 7 veces más que al sur del río Ebro, río más caudaloso de España.